Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo de título tiene como objetivo el diseño de un sistema de control de gestión para el Club Aéreo de Santiago.
Los problemas que presenta el Club Aéreo son problemas de control en sus procesos, elevados tiempos de reparación de aviones, mermas de combustible y un resultado financiero que presenta pérdidas de MM$144 y MM$35, en los años 2008 y 2009 respectivamente. Junto con los problemas operativos mencionados la institución no cuenta con una estrategia ni objetivos definidos.
La realización del trabajo se enfoca en el diseño de un Cuadro de Mando Integral, donde se incluye la creación de una estrategia para el Club Aéreo de Santiago junto con una propuesta de cambios administrativos y organizacionales. Para ello se realiza un análisis de la situación actual y el levantamiento de los procesos relevantes, etapa que sirve para tener un conocimiento general del funcionamiento de la institución. Luego se procede a definir los temas estratégicos, lo que incluye la creación de la visión, misión y objetivos a largo plazo, y finalmente la propuesta de cambios en la administración del Club.
En el análisis FODA se hizo visible la situación financiera en que se encuentra el Club, el poco control de los procesos y la deficiencia en algunas de sus actividades de apoyo. Tomando en consideración este análisis se estableció una misión y visión, y se creó una estrategia para el Club que consta de 15 objetivos estratégicos, los cuales persiguen cumplir básicamente con el aumento del número de socios, mantener una situación financiera estable, generar recursos de reinversión, optimizar costos y mejorar los procesos, entre otros. Estos objetivos están acompañados de distintos indicadores que buscan mostrar el estado de cada uno de los objetivos establecidos.
El Cuadro de Mando Integral se complementa con una propuesta de reestructuración del Club, donde se propone una administración bajo la mirada de tres líneas de negocios. Junto con esto se plantea un nuevo organigrama que logra asignar responsabilidades y ordenar el funcionamiento del Club Aéreo de Santiago. El conjunto de estos elementos logra ser un buen primer paso para una institución que está buscando la profesionalización y una mirada a largo plazo. | |