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Costo de Oportunidad en la Utilización de los Sistemas de Despacho en Minería a Cielo Abierto

Tesis
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Iconcf-poblete_cm.pdf (1006.Kb)
Publication date
2010
Metadata
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Cómo citar
Moscoso Wallace, Christian
Cómo citar
Costo de Oportunidad en la Utilización de los Sistemas de Despacho en Minería a Cielo Abierto
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Author
  • Poblete Matamala, Cristian José;
Professor Advisor
  • Moscoso Wallace, Christian;
Abstract
En la industria minera la planificación sustenta la renta posible de capturar a través de la explotación de un recurso natural, según los lineamientos de cada empresa. Las directrices de una operación de extracción, deben ser eficaces y eficientes en la utilización de los recursos con los que se cuenta, de modo de cumplir con los requerimientos de producción y así capturar la renta objetivo. En este esquema, la misión de los sistemas de despacho es servir de herramienta para acercar los procesos de carguío y transporte al nivel óptimo de utilización de recursos, el cual se denomina como la frontera de producción. Este trabajo detecta el potencial de mejora que existe en la utilización de los sistemas de despacho de minería a cielo abierto, donde se pone en evidencia la brecha entre la realidad y la frontera de producción, lo que permite evaluar la forma en que se está operando y reformular la gestión si es necesario. El análisis diagnostica las deficiencias en la utilización de los sistemas de despacho. Además, se desarrolla una metodología que permite cuantificar el costo de oportunidad asociado a las consecuencias de una utilización ineficiente del sistema. La metodología se aplica en un caso de estudio, en el cual se observa el nivel de costos asociados a la brecha entre las configuraciones reales y el nivel óptimo para algunos turnos. Luego, mediante una simulación se evalúa el costo sobre periodos más extensos con correspondiente impacto en el flujo de caja. Este trabajo permite concluir que existen oportunidades en la utilización de los sistemas de despacho, junto con la importancia de considerar este costo y de reducirlo reevaluando la forma en que se configura la flota de transporte.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103796
Collections
  • Tesis Pregrado
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