About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Plan de Negocios para una Plataforma de Ventas para Hoteles Boutique de Chile

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcf-lecaros_wh.pdf (1.595Mb)
Publication date
2010
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Carikeo Montoya, Jorge
Cómo citar
Plan de Negocios para una Plataforma de Ventas para Hoteles Boutique de Chile
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Lecaros Halvorsen, Woldemar Kristian;
Professor Advisor
  • Carikeo Montoya, Jorge;
Abstract
Este trabajo de memoria ha tenido por objetivo principal desarrollar un plan de negocios a una plataforma comercial para los hoteles boutique de Chile. Este estudio es planteado por el profesor Jorge Carikeo, quien identificó problemáticas de promoción y en canales de ventas por parte de estos hoteles. Esta oportunidad de negocio se justifica por la posibilidad de generar economías de escalas al administrar las habitaciones de estos hoteles, como también promocionarlos de manera conjunta en una sola marca. Se ha ocupado una metodología adecuada para la realización de un plan de negocios, la cual involucra análisis estratégico, investigación de mercado y levantamiento de modelo de negocios con su propuesta de valor. Esto se continúa en un adecuado plan de marketing, plan de operaciones y recursos humanos, y finaliza con un exhaustivo plan financiero que sostendrá el negocio, el cual se debe evaluar económicamente la plataforma. Se han obtenido resultados desde el análisis estratégico que dan cuenta de un panorama alentador y auspicioso para este proyecto, con un alto atractivo de la industria. Se detectó una inexistencia de servicios que se adapten exclusivamente a las necesidades de los hoteles boutique que existen en Chile. En cuanto a la demanda, se definió el perfil del “pasajero boutique”, los cuales se caracterizan por tener un alto nivel socio-cultural, una edad promedio de 45 años y utilizan internet como principal fuente de información para planificar sus viajes. En consecuencia, se construyó una propuesta de valor en que al pasajero se le trate de manera única y especial, donde él encontrará información centralizada de hoteles boutique, como también podrá realizar reservas rápidas y seguras. Dentro del marketing mix se definió el producto como una plataforma web que ofrecerá 30 hoteles seleccionados, en donde el pasajero podrá ver fotografías, leer opiniones, realizar reservas y contratar transporte para su llegada. En el plan operacional se definieron los procesos de reserva, solicitud de transporte, asistencia en línea, anulación de reserva, entre otros. Además de lo anterior, se definió que la cantidad total de recursos humanos necesarios para operar, es de 5 personas, la mayoría de ellos con un perfil inclinado al turismo. Sobre la inversión inicial necesaria, para implementar esta plataforma, se determinó en MM$27.4, lo que generará flujos netos negativos para el primero año de MM$7.5, y positivos desde el segundo año, hasta lograr un flujo neto de MM$60 para el año 15. Se obtuvieron los siguientes índices económicos: VAN=MM$119, IVAN=4.36, TIR=49%, PRC=3,12, un punto de equilibrio de 16 hoteles en el portal y otro punto de 7% de ventas sobre las ventas totales de cada hotel que pertenezca al portal. La realización de este proyecto de innovación incrementaría la riqueza de quien lo ejecute. En conclusión, y considerando el análisis de sensibilidad realizado, se puede determinar que el proyecto tiene un alto atractivo y robustez. Se recomienda su ejecución.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103858
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account