Diseño e Implementación de Sistemas de Gestión de Donaciones y Administración de Información de Internos de la Fundación Niño y Patria
Tesis
Open/ Download
Publication date
2010Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ochoa Delorenzi, Sergio
Cómo citar
Diseño e Implementación de Sistemas de Gestión de Donaciones y Administración de Información de Internos de la Fundación Niño y Patria
Author
Professor Advisor
Abstract
La labor de la fundación Niño y Patria se divide en dos áreas distintas y complementarias: la gestión de donaciones y la ayuda a menores vulnerados en sus derechos y en riesgo social. El propósito del área de donaciones es proveer a cada menor que ingresa a la fundación, de los bienes básicos necesarios para el diario vivir. Esta tarea abarca desde la recepción de las donaciones, clasificación, acopio y posterior despacho acorde a las necesidades expresadas por cada uno de los centros residenciales. Respecto de la ayuda a los menores, desde el ingreso de éstos a alguno de los centros, la fundación lleva un registro acabado de información del menor, de su situación familiar, educacional, psicológica, entre otros aspectos. Ambas tareas requieren de constante actualización de información y de visibilidad de ésta para la toma de decisiones.
El problema abarcado en el presente trabajo de título tiene relación con la administración de la información que se genera y procesa en las dos áreas antes descritas. Es de vital importancia mantener un registro accesible y de sencilla mantención de todas las especies donadas que ingresan, se despachan o se destruyen en la fundación. Por otra parte, también resulta fundamental la creación de un sistema que permita mantener la información de cada menor que ingrese a la Fundación, y que la actualización de sus datos no elimine los previamente almacenados, sino que los agregue, dando forma a un historial del niño. Finalmente, tanto sobre las donaciones como la información de los menores, es preciso construir una serie de reportes que entreguen información a la gerencia de la Fundación de manera que ésta tome decisiones más informadas.
La solución implementada consistió en el desarrollo de una Aplicación Web compuesta de dos subsistemas: El Sistema de Administración de Donaciones y el Sistema UCIT. En el primero se lleva a cabo toda la administración de Donaciones y sus reportes. En la segunda, se lleva registro de todos los cambios de estado en la información de los menores a lo largo de todo el país. Al sistema solo se puede acceder desde los centros residenciales de la Fundación, donde un asistente social es el responsable del acceso a éste.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103883
Collections