Modelo de Apoyo a la Decisión de Compra para una Empresa Comercializadora de Calzado Infantil
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2011Metadata
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San Martín Zurita, Ricardo
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Modelo de Apoyo a la Decisión de Compra para una Empresa Comercializadora de Calzado Infantil
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Hoy en día el mercado de calzado es altamente competitivo y ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, significando en el año 2010 un incremento de las ventas del rubro de un 37,1%. Esto ha llevado a la búsqueda de una mayor eficiencia en los procesos para reducir sus costos y lograr competir con los nuevos competidores que entran año a año al mercado.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la decisión de compra al comienzo de cada temporada, esto producto de la incertidumbre de la demanda de los productos y los lead times existentes entre el pedido del producto y su entrega para la venta. Los productos ofrecidos cambian todos los años, separados por temporadas, lo cual hace necesario minimizar los quiebres de stock y disminuir el sobre stock al final de cada periodo.
Se realiza un levantamiento de los procesos actuales de producción y diseño, así adquirir conocimiento de los agentes involucrados en el proceso, las limitantes y restricciones que se poseen y conocer los tiempos involucrados en el desarrollo de los productos. Se logró determinar un tiempo de desarrollo de más de 1 año y un sobrestock de temporadas anteriores de MM$ 1100 aproximadamente.
El objetivo del presente trabajo consiste en diseñar un modelo para el apoyo de la compra y a la vez generar y medir indicadores de control de los procesos. Para ello se requerirá de una estimación de demanda, basándose en el Modelo del Vendedor de Diarios, obteniendo una función de distribución de la demanda. Se tiene un nuevo volumen de compra usando la función de distribución calculada, además de medidas de desempeño de Ventas esperadas y Venta no realizada. Se determina un volumen de compras un 14% menor respecto a lo adquirido en la Temporada Invierno 2010, obteniendo un 57% menos de stock antes del periodo de liquidación, pasando de MM$600 a MM$260. Con esta disminución se calculó el beneficio real de utilizar el modelo, incorporando las perdidas por no ventas dada la menor compra, obteniéndose un ahorro de MM$33 al comparar ambas situaciones. Las medidas de desempeño se encuentran en niveles adecuados a pesar de la alta incertidumbre presente, teniendo un diferencia de un 25% menor de la venta esperada respecto a la real y un 33% más de venta no realizada esperada respecto al real.
Se logra elaborar un modelo capaz de generar menores volúmenes de Stock entregando medidas de desempeño que aportan a la gestión de la producción y permiten generar una planificación de una temporada a otra. El modelo si bien se aplica solo a calzado es también replicable al área de Ropa dadas las similares características de producción y tipo de productos.
También se observa la necesidad de realizar un estudio y análisis más profundo al costeo y control de inventarios, dado los altos volúmenes de productos mantenidos de una temporada a otra. Generar un rediseño del proceso de compra para disminuir los tiempos de producción es un factor importante a considerar para tener mejor flexibilidad y reacción a los cambios de tendencia y gustos de los consumidores.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104167
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