Show simple item record

Professor Guidedc.contributor.advisorVelásquez Silva, Juan es_CL
Authordc.contributor.authorCespede Díaz, Daniela Estrella es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherL'Huillier Chaparro, Gastón
Associate professordc.contributor.otherMolina Jara, Francisco
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:21Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:21Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104184
General notedc.descriptionNo autorizada por el autor para ser publicada a texto completo
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de título tiene como objetivo principal la realización de un plan de negocios para una empresa que provea el servicio de análisis de opiniones de usuarios en sistemas Web 2.0. Para conocer el desempeño y la reputación de productos y servicios, las empresas realizan encuestas. Las que en sí son un proceso largo y costoso, y muchas veces la información que se requiere es difícil de obtener y no siempre es fidedigna. El análisis de opiniones en las redes sociales, corresponde a una alternativa para solucionar éste problema, ya que se puede obtener información relevante en forma rápida y de bajo costo. Para conocer como comercializar este servicio se elaboró un plan de negocios, donde la idea es contar con una guía que muestre cómo actuar en todas las áreas del negocio y bajo cuáles condiciones éste sería rentable. Una vez desarrollado el software, la empresa tendrá los conocimientos necesarios para entrar al mercado y tener éxito. Cabe destacar, que se realizó cubriendo sólo las necesidades de Chile, ya que es el mercado que la empresa pretende abarcar en una primera etapa. Antes de esto se realizó un modelo de negocios, utilizando la metodología Canvas. En él se expuso la propuesta de valor y se describió detalladamente los segmentos de clientes a los que se quiere llegar: grandes empresas, empresas que realicen estudios de mercado y medios de comunicación y partidos políticos. Para la construcción del plan de negocios, se describieron sus cuatro componentes principales: estudio de mercado, plan de marketing, plan de operaciones y evaluación económica. El estudio de mercado, da cuenta de la gran cantidad de personas que utilizan las redes sociales en Chile, y de la importancia que éstas tienen a la hora de tomar decisiones. Datos que avalan esta información es que el 91% de los chilenos que tiene Internet en su casa lo utilizan para estar conectado en al menos una de estas redes. Además se identificó a la principal competencia que corresponde a Brandmetric, joven empresa chilena a la que le fue otorgada la licitación del gobierno para el monitoreo de redes sociales, y Bitext, empresa española de prestigio que entrega varios servicios de este tipo. En el plan de marketing, se describieron los servicios a entregar, los cuales se dividen en 3 paquetes: básico, avanzado y personalizado. Esto con la intención de diferenciar y satisfacer las distintas necesidades que tiene cada segmento. En el plan de operaciones se especificaron los distintos procesos involucrados en el negocio, principalmente los del sistema Software as a Service, que es la forma de cómo se entregarán los servicios. Finalmente, en el plan financiero, se realizó un flujo de caja, que arrojó un VAN de CL$193.307.014, para una tasa de descuento de un 11,1%. La TIR asociada corresponde a 35% .Con este resultado, se puede concluir que la realización de este negocio es rentable, para un período de evaluación de 5 años.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsCespede Díaz, Daniela Estrellaes_CL
Keywordsdc.subjectes_CL
Keywordsdc.subjectGestión de negocios -- Estudio de casoses_CL
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégica -- Chile -- Estudio de casoses_CL
Keywordsdc.subjectRedes sociales -- Chile -- Estudio de casoses_CL
Keywordsdc.subjectWeb opinion minninges_CL
Keywordsdc.subjectWeb intelligencees_CL
Títulodc.titleDiseño y Construcción de un Plan de Negocio para una Empresa que Provea el Servicio de Análisis de Opiniones de Usuario en Redes Socialeses_CL
Document typedc.typeTesises_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record