About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Metodología de Evaluación de Promociones en un Supermercado

Tesis
Thumbnail
Open/Download
tesis.txt (24bytes)
Publication date
2011
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Aburto Lafourcade, Luis Alberto
Cómo citar
Metodología de Evaluación de Promociones en un Supermercado
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Guzmán Ferrada, Pamela María;
Professor Advisor
  • Aburto Lafourcade, Luis Alberto;
Abstract
La industria del retail en Chile es altamente competitiva, atrayendo a los consumidores usando gran cantidad y variedad de acciones promocionales. Sin embargo, la evaluación del impacto de éstas en las ventas es un problema complejo dado que deben considerarse diversos factores tales como la estacionalidad, tendencia, comportamiento del consumidor, entre otros. Así, el objetivo de esta memoria es diseñar una metodología que permita evaluar promociones masivas para supermercados. El diseño e implementación de la metodología se realiza en una sucursal de una cadena de supermercados para dos categorías de productos: galletas y vacuno. Para ello, se consideran las ventas durante un horizonte de 52 semanas. Basado en el modelo de Abraham y Lodish y Ailawadi et al., se determina un escenario libre de promociones (línea base) para luego incorporar el comportamiento del cliente frente a una promoción mediante los efectos de sustitución entre productos (switching) y almacenamiento de éstos (stockpiling). El ajuste del modelo de Abraham y Lodish para cuatro productos de la categoría galletas entrega valores de R2 entre 0,5 y 0,7. Además se observa una capacidad predictiva con un error MAPE entre 21% y 38%. En tanto que para tres productos de la categoría vacuno se obtuvo un R2 entre 0.5 y 0.9, y un error MAPE entre 32% y 47%. Los resultados del modelo desarrollado muestran que en galletas, los 106 productos promocionados durante el periodo de observación, aumentan las ventas en un 46%. De éstas, se evidenció un efecto switching del 83,6% y no se encontró un efecto stockpiling. Mientras que en vacuno, los 10 productos afectos a promoción producen una venta incremental de 245%. Sin embargo, no se encontró evidencia de efecto switching pero sí de stockpiling, siendo éste de un 69%. Se observa que la metodología actual de la empresa, sobre estima la venta incremental en un 12,95% respecto al modelo de Abraham y Lodish, y en un 40,9% a la metodología propuesta. Como trabajos futuros se recomienda replicar la metodología para un horizonte de al menos dos años a modo de confirmar los resultados. Además, se puede abordar el cálculo del efecto Halo(consecuencia de la promoción en otras categorías) y la estimación del beneficio neto, debido al impacto de la promoción, en la cadena de supermercados.
General note
No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104188
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account