Rediseño del Proceso de Atención de Urgencia del Hospital del Salvador
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2011Metadata
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Cárdenas Hermosilla, Hernán
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Rediseño del Proceso de Atención de Urgencia del Hospital del Salvador
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Abstract
Este trabajo de título presenta una propuesta de rediseño del proceso de atención de
urgencia para hospitales de alta complejidad, basándose en la experiencia del Hospital del
Salvador en Santiago de Chile.
La Unidad de Urgencia del Hospital del Salvador presenta tiempos de espera por atención
por sobre los estándares ministeriales, lo que representa un riesgo para el paciente crítico
y va en detrimento de la calidad del servicio percibida por pacientes de menor
complejidad. Por otro lado, no se encuentra en la unidad una formalización de los
procesos productivos ni metodologías de mejoramiento de la unidad a través de la gestión
de los recursos existentes.
El objetivo de este proyecto es potenciar el valor aportado por la unidad de emergencia
del hospital a la comunidad, enfocándose directamente en la calidad de acceso por
atención de urgencia. Para esto, las principales variables de análisis y decisión son el
acceso efectivo, el tiempo de atención y el tiempo de espera percibidos por los pacientes
en el proceso.
Se realiza un levantamiento del proceso actual de atención, a través del cual se identifican
los procesos críticos, fortalezas y debilidades de la unidad. Aplicando la metodología de
rediseño de procesos, sustentada en la simulación discreta de los modelos levantados y
propuestos, se presenta un diagnóstico detallado de la unidad, y se proponen mejoras
tanto a nivel operacional como a nivel estratégico.
Los principales ejes del rediseño son la creación de 2 áreas de atención, diferenciadas
según la complejidad del paciente. La primera, un ciclo rápido para pacientes de baja
complejidad, y un segundo ciclo para pacientes de alta complejidad y alta probabilidad de
hospitalización. Junto con esto, se plantea la necesidad de eliminar tareas intermediarias
entre la llegada del paciente a la unidad y la primera atención médica, situando un médico
en el área de categorización. De esta manera se logra una asignación asertiva de los
recursos en función de las necesidades del paciente.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104237
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