Estudio de los Efectos del Terremoto del 27 de Febrero del 2010 en las Viviendas Sociales de Constitución
Tesis
Open/ Download
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Moroni Yadlin, María Ofelia
Cómo citar
Estudio de los Efectos del Terremoto del 27 de Febrero del 2010 en las Viviendas Sociales de Constitución
Author
Professor Advisor
Abstract
Diversos autores han propuesto Índices de Vulnerabilidad que pueden predecir la existencia o no de daños en una estructura expuesta a un sismo de gran magnitud. Estos índices para ser efectivos deben correlacionarse con los daños producidos en estructuras específicas. En efecto, con los datos recopilados después del terremoto de marzo del 1985 se pudo identificar algunos rangos de valores para edificios de vivienda social de albañilería confinada.
El objetivo del presente trabajo fue determinar los índices de vulnerabilidad estructural propuestos por Meli (1991), Gallegos (1986) y GNDT (1982) al parque de edificios de vivienda social existentes en la comuna de Constitución, y correlacionarlos con el grado de daño observado en dichos edificios producto del sismo del 27 de Febrero del 2010. Todo esto, con el fin de verificar o modificar los valores de los índices que definen la existencia de los diferentes grados de daño en estos sistemas estructurales.
Se eligió la ciudad de Constitución, dado que se encuentra muy cercana al epicentro del último terremoto, y posee una importante cantidad de edificios de 3 y 4 pisos estructurados con muros de albañilería confinada o parcialmente confinada que sufrieron daños de variada magnitud incluyendo el colapso en un par de ellos. Además se incluyó un conjunto que tuvo daños severos en Cauquenes.
De los tres índices calculados, el que mejor se correlaciona con los grados de daños determinados es el Índice de Gallegos, además de ser sencillo de calcular en una etapa de pre-diseño. El límite de este índice para aceptar un diseño debiera ser 0.5. En el caso del Índice de Meli que calcula la densidad de muros por unidad de piso, se concluye que al menos un valor de 0.007 en ambas direcciones de la planta del edificio es necesario para evitar daños severos y que un edificio con valores de esta densidad mayores que 0.01 en ambas direcciones queda en condiciones seguras. El Índice del GNDT considera más factores, lo cual lo hace más preciso pero más complejo de calcular y se necesitan más datos para determinar la importancia relativa de todos ellos. En este caso el suelo de fundación jugó un rol fundamental en los edificios que resultaron con más daños.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104354
Collections