Rediseño del Proceso Administrativo para la Fabricación de Persianas y Cortinas en la Empresa Hunter Douglas Chile S.A
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2007Metadata
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Céspedes Viñuela, Cristián
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Rediseño del Proceso Administrativo para la Fabricación de Persianas y Cortinas en la Empresa Hunter Douglas Chile S.A
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Abstract
Hunter Douglas Chile S.A. es una empresa mediana dedicada a la fabricación de
persianas y cortinas, las cuales comercializa a través de sus marcas Luxaflex y Flexalum.
En la actualidad, es líder indiscutido de su industria y sus productos son altamente
reconocidos por su calidad. Sin embargo, la empresa presenta serias deficiencias en cuanto
al cumplimiento del plazo de entrega de sus productos, llegando sólo al 86,3% de
cumplimiento durante el año 2006.
Mediante el análisis de la situación realizado se establece que las principales causas
de los atrasos en la entrega de los productos se originan en el proceso administrativo de
ingreso de pedidos, focalizándose dichos atrasos en las actividades relacionadas con la
recepción de pedidos y con el cálculo de producción y de faltantes, que componen este
proceso.
Las actividades de recepción de pedidos son realizadas, en su mayoría, de forma
manual lo que trae consigo errores involuntarios debido a la acción humana y pérdida de
tiempo al revisar y chequear que los pedidos contengan toda la información necesaria para
la fabricación de los productos y que esta información no presente inconsistencias. Por su
parte, las actividades de cálculo de producción y de faltantes son realizadas sólo
considerando la bodega de la ensambladora y no la bodega de la Unidad Central de Hunter
Douglas, lo que incide en que una parte importante de los pedidos no puedan ser fabricados
debido a la no emisión de los programas de producción por detección de faltantes en la
bodega de la ensambladora, incluso cuando estos componentes se encuentren disponibles
en la Unidad Central. Se tiene entonces que esperar a que se realice el traslado de
componentes entre bodegas, unido a todos los procesos administrativos que ello involucra y
la pérdida de tiempo asociada, para proceder a realizar un nuevo cálculo de producción y
así obtener los documentos necesarios para la confección de los productos.
Como solución a los problemas planteados se diseña un sistema de pedidos en línea,
que valida toda la información consignada en los pedidos, y se diseña una aplicación que al
momento del cálculo de producción consulte simultáneamente las bodegas de la
ensambladora y de la Unidad Central. Ambas soluciones son probadas e implementadas,
obteniéndose con ello un 95,4% de cumplimiento con el plazo de entrega comprometido
para los productos. Lo anterior permite a la empresa continuar satisfaciendo las necesidades
de sus clientes, mantener la posición de liderazgo indiscutido en su industria y cumplir con
los lineamientos generales de su Casa Matriz.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104550
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