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Professor Advisordc.contributor.advisorDelfín Ariztía, Federicoes_CL
Authordc.contributor.authorAlvarez Calisto, Cristian Fabiánes_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Civiles_CL
Associate professordc.contributor.otherCampusano Brown, David
Associate professordc.contributor.otherGonzález Reveco, Gustavo
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:42Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:42Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104563
Abstractdc.description.abstractLa importancia estructural de las emulsiones asfálticas utilizadas como “Riego de Liga” en pavimentos construidos con mezclas asfálticas en caliente ha sido predominantemente ignorado. En el cálculo estructural se asume que estas se comportan de manera monolítica. Sin embargo esto no ocurre en la realidad. En el presente estudio se evalúa, mediante ensayos de corte del tipo LCB (Laboratorio de Caminos de Barcelona), la influencia de las variables mas significativas en la resistencia de adherencia entre las capas de la carpeta asfáltica. Con este propósito, se desarrollo una metodología experimental y se utilizaron como Riego de Liga 3 emulsiones asfálticas de tipo convencional (CRS-1, CSS-1H y Spramul ML) y una experimental con características termo-adherentes (M1). Entre las variables analizadas se destacan: dosis de riego, propiedades de las emulsiones, temperatura de compactación y contaminación de riegos ya quebrados. Se utilizaron como parámetros de referencia probetas monolíticas y probetas de doble capa sin riego de adherencia en la junta. De los resultados obtenidos se puede decir que: • Si se mantienen dosis de residuo entre 0.10 lt/m2 y 0.30 lt/m2 no se aprecian diferencias significativas en términos de resistencia. La dosis óptima de residuo para las distintas emulsiones se encuentra entre los 0.11 y 0.21 lt/m 2 , valores inferiores a los aplicados y recomendados comúnmente. • Cualquier tipo de contaminación del residuo o de disminución de la temperatura de compactación recomendada, reduce considerablemente el porcentaje de adherencia. • La emulsión M1 presentó los mejores resultados, alcanzando valores constantes en torno al 85% de la resistencia monolítica. • Para comparar los testigos obtenidos a partir de las probetas WTT es necesario reducir el porcentaje de adherencia de las probetas en un 30% en relación a las probetas monolíticas. La metodología empleada es una herramienta efectiva para la obtención de una dosis óptima para cualquier tipo de emulsión, sin necesidad de emplear grandes equipos o gran cantidad de recursos. Podría ser una herramienta de diseño confiable y de fácil aplicación.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectAsfaltoes_CL
Keywordsdc.subjectEmulsioneses_CL
Keywordsdc.subjectRiego de ligaes_CL
Keywordsdc.subjectAdherenciaes_CL
Keywordsdc.subjectCortees_CL
Keywordsdc.subjectLCBes_CL
Keywordsdc.subjectTermoadherentees_CL
Títulodc.titleEstudio experimental de la resistencia de la adherencia entre capas en la construcción de carpetas asfálticas en calientees_CL
Document typedc.typeTesis
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil


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