Diseño de un Balanced Scorecard para una Empresa Productora y Distribuidora de Hormigón Premezclado
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2007Metadata
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Dyvinetz Pinto, Juan Miguel
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Diseño de un Balanced Scorecard para una Empresa Productora y Distribuidora de Hormigón Premezclado
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo de título la toma de decisiones estratégicas, tan vital dentro de
las empresas, queda en manos de la alta gerencia. Para poder realizarlo, ésta debe
estar en conocimiento de lo que ocurre tanto dentro como fuera de la organización, es
decir, se requiere de información fidedigna, relevante y oportuna, que oriente sobre la
marcha del negocio. Sólo de esta manera se reduce el riesgo y facilita la toma de
decisiones acertadas.
Hormigones Transex, empresa productora y distribuidora de hormigón
premezclado, no se escapa a esta realidad; además se encuentra inmersa en una
industria que ha sufrido un importante crecimiento en los últimos 6 años, por lo que la
aplicación formal de un Sistema de Control de Gestión que mida la estrategia
planteada, favorece lo antes descrito y da pie al desarrollo del presente informe.
Como objetivo principal de este proyecto está el diseño de un Balanced Scorecard
(Cuadro de Mando Integral) para la empresa antes mencionada, para esto se deberá en
primer lugar formalizar la misión y visión de la empresa, previo análisis del entorno
interno y externo de ésta, luego formalizar la estrategia a través de los mapas
estratégicos, para finalmente obtener un conjunto no muy extenso de indicadores que
mejor midan el grado de éxito de los objetivos.
La metodología a aplicar es el Balanced Scorecard (BSC), herramienta
desarrollada por Robert Kaplan y David Norton, la cual se destaca por permitir el diseño
de un modelo dinámico, guiado principalmente por la estrategia de la empresa, alineado
a los conceptos que definen una empresa y que valora los activos tangibles e
intangibles. Lo anterior, a través del desarrollo de objetivos estratégicos, asociados a
indicadores, sobre la base de cuatro perspectivas: Financiera, Clientes, Interna y
Crecimiento y Aprendizaje. Lo que permitirá un feedback y monitoreo constante,
determinando el nivel de cumplimiento de la estrategia establecida.
La realización de este trabajo, permitió cumplir los objetivos que él se presentan,
definiendo un total de 13 objetivos estratégicos, a los cuales se le asocian 30
indicadores que permitirán medir el nivel de cumplimiento de la estrategia que aquí se
plantea.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104647
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