Valores y proyectos de vida en jóvenes integrantes de una comunidad educativa estudio de caso: Colegio San Ignacio.
Tesis

Open/ Download
Publication date
2008Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sandoval Manríquez, Mario
Cómo citar
Valores y proyectos de vida en jóvenes integrantes de una comunidad educativa estudio de caso: Colegio San Ignacio.
Author
Professor Advisor
Abstract
El estudio denominado “Valores y Proyectos de Vida en Jóvenes integrantes de una Comunidad Educativa, un estudio de caso: Colegio San Ignacio Alonso Ovalle1”, tuvo por objeto investigar los valores y los proyectos de vida de jóvenes estudiantes de cuarto año medio de esa institución educativa, en su contexto escolar, además de caracterizarlos y relacionarlos con su comunidad educativa y sus proyectos de vida. Para ello, se recurrió a un marco teórico - conceptual que en términos generales, está dado por conceptos de la Teoría de Gestión Relacional de Sí, de Guy Bajoit y algunos conceptos de Pierre Bourdieu, como habitus y capitales, además de la propuesta teórica que presenta junto a Passeron, en el libro “Los Herederos”. Lo anterior se acompaño de elementos conceptuales pertenecientes a la psicología comunitaria, como base teórica, a través de los discursos de los jóvenes estudiantes de esa comunidad educativa. Planteándose como pregunta eje de la investigación, ¿Cuáles son las tendencias valóricas en la construcción de proyectos de vida de los jóvenes estudiantes de cuarto año medio del Colegio SIAO?.
En cuanto a la metodología utilizada, se optó por un diseño basado en el paradigma interpretativo con una metodología cualitativa de tipo exploratorio - descriptivo, y un diseño de estudio de caso único, en que se recogió la información por medio de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, la que fue analizada por medio de un análisis de discurso y análisis de semántica estructurada de Greimas, mediante los correspondientes relatos de búsqueda. Los principales hallazgos arrojados por la investigación dicen relación con los objetivos planteados, en donde se encontraron diferencias en los jóvenes respecto de las vivencias de sus procesos en la construcción de proyectos de vida, no así de los principios movilizadores de su acción, los que guardan relación con un fuerte sustento valórico, aportado por su formación familiar y educativa.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105722
Collections
cs-gatica_m.pdf (1.103Mb)