About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Valores y proyectos de vida en jóvenes integrantes de una comunidad educativa estudio de caso: Colegio San Ignacio.

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcs-gatica_m.pdf (1.103Mb)
Publication date
2008
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sandoval Manríquez, Mario
Cómo citar
Valores y proyectos de vida en jóvenes integrantes de una comunidad educativa estudio de caso: Colegio San Ignacio.
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Gatica Chandia, Miguel;
Professor Advisor
  • Sandoval Manríquez, Mario;
  • Martínez Ravanal, Víctor;
Abstract
El estudio denominado “Valores y Proyectos de Vida en Jóvenes integrantes de una Comunidad Educativa, un estudio de caso: Colegio San Ignacio Alonso Ovalle1”, tuvo por objeto investigar los valores y los proyectos de vida de jóvenes estudiantes de cuarto año medio de esa institución educativa, en su contexto escolar, además de caracterizarlos y relacionarlos con su comunidad educativa y sus proyectos de vida. Para ello, se recurrió a un marco teórico - conceptual que en términos generales, está dado por conceptos de la Teoría de Gestión Relacional de Sí, de Guy Bajoit y algunos conceptos de Pierre Bourdieu, como habitus y capitales, además de la propuesta teórica que presenta junto a Passeron, en el libro “Los Herederos”. Lo anterior se acompaño de elementos conceptuales pertenecientes a la psicología comunitaria, como base teórica, a través de los discursos de los jóvenes estudiantes de esa comunidad educativa. Planteándose como pregunta eje de la investigación, ¿Cuáles son las tendencias valóricas en la construcción de proyectos de vida de los jóvenes estudiantes de cuarto año medio del Colegio SIAO?. En cuanto a la metodología utilizada, se optó por un diseño basado en el paradigma interpretativo con una metodología cualitativa de tipo exploratorio - descriptivo, y un diseño de estudio de caso único, en que se recogió la información por medio de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, la que fue analizada por medio de un análisis de discurso y análisis de semántica estructurada de Greimas, mediante los correspondientes relatos de búsqueda. Los principales hallazgos arrojados por la investigación dicen relación con los objetivos planteados, en donde se encontraron diferencias en los jóvenes respecto de las vivencias de sus procesos en la construcción de proyectos de vida, no así de los principios movilizadores de su acción, los que guardan relación con un fuerte sustento valórico, aportado por su formación familiar y educativa.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105722
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account