| Abstract | dc.description.abstract | El autoconcepto académico será comprendido como el conocimiento que los alumnos de cuarto básico como sujetos de investigación hacen de sí como estudiantes. Este se configura principalmente en base a las significaciones percibidas desde los otros que le son significantes durante la interacción social cotidiana, siendo estos principalmente la familia, los pares y los docentes. En términos educacionales, el autoconcepto es muy importante para la salud mental y el buen desarrollo afectivo de los escolares. Justamente por esto, se considera importante ahondar sobre este fenómeno, ya que la relación autoconcepto académico con buenos o malos resultados dentro de las escuelas es imposible desconocerla. Las escuelas que educan en contextos de pobreza, deben enfrentarse a situaciones de alta complejidad como no contar con el apoyo de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, despreocupación y abandono parental para con los niños, cesantía, drogadicción, contextos disruptivos, entre otros, lo que dificulta entregar un servicio educativo de calidad a sus alumnos. Además de ser todas estas condiciones determinantes sociales de alta significación anímica para niños que tienen diez años promedio, y que se encuentran en proceso de configuración de identidad. La investigación se ha centrado en indagar profundamente sobre las estructuras de significados construidos por alumnos y docentes sobre el autoconcepto académico y las dimensiones que desde las perspectivas de estos actores son resultantes y determinantes del concepto psicológico en cuestión. La motivación principal es invitar a escuchar y comprender la opinión personal de aquellos que pocas veces tienen la oportunidad de expresarse como sujetos de derechos, es decir, niños y niñas que cursan cuarto año de enseñanza básica de dos escuelas, rural y urbana ubicadas en contextos de vulnerabilidad. Se ahondó, en las particulares de mayor inclusión presentes en ambas realidades, atendiendo siempre a lo distintivo de cada una, pero con un foco integrado, a fin de entregar una mirada holística a la investigación. | |