About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Percepción que tienen alumnos de cuarto básico sobre su auto concepto académico y la significación que realizan sus profesores al respecto. Investigación realizada en dos establecimientos educacionales municipalizados de la región metropolitana

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcs-lobos_m.pdf (1.596Mb)
Publication date
2009
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
Percepción que tienen alumnos de cuarto básico sobre su auto concepto académico y la significación que realizan sus profesores al respecto. Investigación realizada en dos establecimientos educacionales municipalizados de la región metropolitana
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Lobos López, Mario;
Professor Advisor
  • Llaña Mena, Mónica;
Abstract
El autoconcepto académico será comprendido como el conocimiento que los alumnos de cuarto básico como sujetos de investigación hacen de sí como estudiantes. Este se configura principalmente en base a las significaciones percibidas desde los otros que le son significantes durante la interacción social cotidiana, siendo estos principalmente la familia, los pares y los docentes. En términos educacionales, el autoconcepto es muy importante para la salud mental y el buen desarrollo afectivo de los escolares. Justamente por esto, se considera importante ahondar sobre este fenómeno, ya que la relación autoconcepto académico con buenos o malos resultados dentro de las escuelas es imposible desconocerla. Las escuelas que educan en contextos de pobreza, deben enfrentarse a situaciones de alta complejidad como no contar con el apoyo de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, despreocupación y abandono parental para con los niños, cesantía, drogadicción, contextos disruptivos, entre otros, lo que dificulta entregar un servicio educativo de calidad a sus alumnos. Además de ser todas estas condiciones determinantes sociales de alta significación anímica para niños que tienen diez años promedio, y que se encuentran en proceso de configuración de identidad. La investigación se ha centrado en indagar profundamente sobre las estructuras de significados construidos por alumnos y docentes sobre el autoconcepto académico y las dimensiones que desde las perspectivas de estos actores son resultantes y determinantes del concepto psicológico en cuestión. La motivación principal es invitar a escuchar y comprender la opinión personal de aquellos que pocas veces tienen la oportunidad de expresarse como sujetos de derechos, es decir, niños y niñas que cursan cuarto año de enseñanza básica de dos escuelas, rural y urbana ubicadas en contextos de vulnerabilidad. Se ahondó, en las particulares de mayor inclusión presentes en ambas realidades, atendiendo siempre a lo distintivo de cada una, pero con un foco integrado, a fin de entregar una mirada holística a la investigación.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105731
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account