About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Influencia de la formación inicial docente en las representaciones sociales sobre la discapacidad, de futuros/as profesores/as de educación básica

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcs-ramos_l.pdf (1.275Mb)
Publication date
2009
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fierro C., Jaime
Cómo citar
Influencia de la formación inicial docente en las representaciones sociales sobre la discapacidad, de futuros/as profesores/as de educación básica
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Ramos Abadie, Liliana;
Professor Advisor
  • Fierro C., Jaime;
Abstract
En las últimas dos décadas, el sistema de educación básica de nuestro país se ha abierto a la integración escolar de niños/as con discapacidad. Este proceso, orientado por políticas que tienden al reconocimiento de la discapacidad como un problema social, ha implicado el desafío a la formación de profesores de introducir asignaturas orientadas a la promoción de competencias docentes para el trabajo con niños/as con discapacidad, las que suponen el manejo de conocimientos, estrategias y la construcción de representaciones que transiten desde un enfoque individual de comprensión de la discapacidad a uno social. En este contexto, la investigación se centró en describir las representaciones sociales sobre la discapacidad, que poseen estudiantes en último año de carrera de Pedagogía Básica, desde los planos epistémico, praxeológico y axiológico, así como en establecer la incidencia de la formación docente en estas representaciones, en la percepción de competencias para trabajar con niños/as con discapacidad y en la valoración de los procesos de integración escolar implementados en Chile desde la década de los 90. Los resultados nos muestran la presencia mayoritaria de representaciones sobre la discapacidad sustentadas en un enfoque individual-médico, encontrándose incidencia de la formación inicial docente, tanto en los enfoques que sustentan las representaciones de discapacidad de los estudiantes, como en la percepción que manifiestan sobre sus propias competencias para trabajar con niños/as con discapacidad.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105737
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account