Influencia de la formación inicial docente en las representaciones sociales sobre la discapacidad, de futuros/as profesores/as de educación básica
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fierro C., Jaime
Cómo citar
Influencia de la formación inicial docente en las representaciones sociales sobre la discapacidad, de futuros/as profesores/as de educación básica
Author
Professor Advisor
Abstract
En las últimas dos décadas, el sistema de educación básica de nuestro país se ha abierto a
la integración escolar de niños/as con discapacidad. Este proceso, orientado por políticas
que tienden al reconocimiento de la discapacidad como un problema social, ha implicado
el desafío a la formación de profesores de introducir asignaturas orientadas a la
promoción de competencias docentes para el trabajo con niños/as con discapacidad, las
que suponen el manejo de conocimientos, estrategias y la construcción de
representaciones que transiten desde un enfoque individual de comprensión de la
discapacidad a uno social.
En este contexto, la investigación se centró en describir las representaciones sociales
sobre la discapacidad, que poseen estudiantes en último año de carrera de Pedagogía
Básica, desde los planos epistémico, praxeológico y axiológico, así como en establecer la
incidencia de la formación docente en estas representaciones, en la percepción de
competencias para trabajar con niños/as con discapacidad y en la valoración de los
procesos de integración escolar implementados en Chile desde la década de los 90.
Los resultados nos muestran la presencia mayoritaria de representaciones sobre la
discapacidad sustentadas en un enfoque individual-médico, encontrándose incidencia de
la formación inicial docente, tanto en los enfoques que sustentan las representaciones de
discapacidad de los estudiantes, como en la percepción que manifiestan sobre sus propias
competencias para trabajar con niños/as con discapacidad.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105737
Collections