Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAbarca García, María Gloriaes_CL
Authordc.contributor.authorLecaros Alvarado, Alberto Felix es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEducaciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:20Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:20Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105800
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es el diseño de Recursos Educativos Didácticos con Tecnologías (REDt) conformados por Objetos de Aprendizaje (OA), y la evaluación cuantitativa del impacto en el aprendizaje escolar de su aplicación. La materia a enseñar considera los tres primeros contenidos mínimos obligatorios estipulados por el Ministerio de Educación de Chile para el área temática de las fracciones o números racionales. El diseño pedagógico de los recursos educativos está orientado en los nueve pasos de la metodología de aprendizaje de Robert Gagné. En cuanto al aspecto digital, los objetos de aprendizaje están construidos y empaquetados bajo los estándares LOM-SCORM, y se utilizó el software Reload Editor para la organización y visualización de los contenidos educativos así como para la especificación de la metadata correspondiente. Para la evaluación cuantitativa se utilizó un muestreo de carácter intencional y no probabilístico, con alumnos pertenecientes a los cuartos años de enseñanza básica de una escuela urbana de varones que atiende a niños con alta vulnerabilidad socioeconómica. El criterio de selección aplicado fue rendimiento escolar medio o bajo en la asignatura de matemáticas, con lo que se conformaron: un grupo de control al que se le impartieron clases tradicionales, y un grupo experimental que recibió las clases digitales construidas para esta investigación; ambos grupos se sometieron al mismo instrumento de evaluación de aprendizaje antes y después de la ejecución de la unidad temática. La experiencia digital de aprendizaje consistió en la realización de cuatro sesiones de clases con una duración de ochenta minutos cada una, utilizando los REDt desarrollados y donde cada niño tenía un computador para su uso individual. Para contrastar la hipótesis de investigación se utilizó un modelo estadístico no paramétrico debido a que el tamaño de la muestra es pequeño. Finalmente, concluimos que el resultado de la investigación es auspicioso, pues aun cuando las diferencias entre los aprendizajes entre ambos grupos no son estadísticamente significativas, se puede verificar empíricamente pequeños aumentos en el aprendizaje para el grupo experimentales_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsLecaros Alvarado, Alberto Felixes_CL
Keywordsdc.subjectEnseñanza básicaes_CL
Keywordsdc.subjectDiseño instruccionales_CL
Keywordsdc.subjectTecnología de la informaciónes_CL
Títulodc.titleDiseño y evaluación de Objetos de Aprendizajes para cuartos años de enseñanza básica, en la unidad temática, Las Fraccioneses_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record