Vejez y envejecimiento: imaginarios sociales presentes en los textos escolares oficiales del mineduc (año 2009)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Thumala Dockendorff, Daniela
es_CL
Author
dc.contributor.author
Jorquera Álvarez, Pamela
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Antropología
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:26:22Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:26:22Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105837
General note
dc.description
Tesis presentada para obtener el grado de
Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal develar los imaginarios
sociales presentes en los textos escolares oficiales del Ministerio de Educación
chileno (MINEDUC). El problema de investigación se aproximó a este fenómeno
de estudio desde el programa de observación sociopoietico, destacando el lugar
de los Imaginarios Sociales como constructores de un orden social aceptado y
comunicado por la sociedad (Juan Luis Pintos; 2000).
Los hallazgos de las investigaciones efectuadas en torno a las representaciones o
imaginarios sobre la vejez y el envejecimiento, señalaban que estos fenómenos
son asociados a características preponderantemente negativas, las que van
configurando las relaciones intergeneracionales. No obstante a lo anterior, se
advirtió un vacío en los estudios nacionales sobre los imaginarios sociales de la
vejez y el envejecimiento y su vinculación con el fenómeno de la
Inclusión/Exclusión y la etapa escolar. De esta manera el supuesto de la
investigación estuvo dado por los imaginarios sociales en torno a la vejez y el
envejecimiento como configurados de ámbitos de inclusión/exclusión de dichos
fenómenos, tanto en las generaciones jóvenes como en los mismos adultos
mayores.
El tipo de estudio realizado fue de carácter cualitativo, específicamente se escogió
el análisis de contenido cualitativo, el cual fue guiado por el modelo operativo de
los Imaginarios sociales planteado por Pintos (2000) y se apoyó en el programa
computacional de análisis cualitativo Atlas.ti
Los resultados alcanzados por la presente investigación, permitieron constatar que
los ámbitos de Inclusión de la vejez y el envejecimiento, presentes en los textos
escolares oficiales del Ministerio de educación chileno, corresponderían a una
Inclusión de tipo parcial de la vejez y el envejecimiento, puesto que se vinculan a
espacios restringidos y acotados de desarrollo, principalmente referidos a la
Inclusión/Exclusión de tipo Secundaria y Simbólica.