Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorThumala Dockendorff, Danielaes_CL
Authordc.contributor.authorJorquera Álvarez, Pamela es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorAntropologíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:22Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:22Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105837
General notedc.descriptionTesis presentada para obtener el grado de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal develar los imaginarios sociales presentes en los textos escolares oficiales del Ministerio de Educación chileno (MINEDUC). El problema de investigación se aproximó a este fenómeno de estudio desde el programa de observación sociopoietico, destacando el lugar de los Imaginarios Sociales como constructores de un orden social aceptado y comunicado por la sociedad (Juan Luis Pintos; 2000). Los hallazgos de las investigaciones efectuadas en torno a las representaciones o imaginarios sobre la vejez y el envejecimiento, señalaban que estos fenómenos son asociados a características preponderantemente negativas, las que van configurando las relaciones intergeneracionales. No obstante a lo anterior, se advirtió un vacío en los estudios nacionales sobre los imaginarios sociales de la vejez y el envejecimiento y su vinculación con el fenómeno de la Inclusión/Exclusión y la etapa escolar. De esta manera el supuesto de la investigación estuvo dado por los imaginarios sociales en torno a la vejez y el envejecimiento como configurados de ámbitos de inclusión/exclusión de dichos fenómenos, tanto en las generaciones jóvenes como en los mismos adultos mayores. El tipo de estudio realizado fue de carácter cualitativo, específicamente se escogió el análisis de contenido cualitativo, el cual fue guiado por el modelo operativo de los Imaginarios sociales planteado por Pintos (2000) y se apoyó en el programa computacional de análisis cualitativo Atlas.ti Los resultados alcanzados por la presente investigación, permitieron constatar que los ámbitos de Inclusión de la vejez y el envejecimiento, presentes en los textos escolares oficiales del Ministerio de educación chileno, corresponderían a una Inclusión de tipo parcial de la vejez y el envejecimiento, puesto que se vinculan a espacios restringidos y acotados de desarrollo, principalmente referidos a la Inclusión/Exclusión de tipo Secundaria y Simbólica.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectAntropologíaes_CL
Keywordsdc.subjectAntropología, Vejez, Envejecimiento, Libros de texto, Marginalidad social.es_CL
Títulodc.titleVejez y envejecimiento: imaginarios sociales presentes en los textos escolares oficiales del mineduc (año 2009)es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile