Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLlaña Mena, Mónica es_CL
Authordc.contributor.authorBurgos Solis, Ramón es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEducaciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:23Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:23Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105856
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, el que se enfoca en investigar el significado que le atribuyen a su ambiente social escolar estudiantes de una escuela básica de la Comuna de Cerro Navia. Se presenta el problema a investigar enfocado a destacar la importancia y relevancia que tiene el tema en el contexto escolar. Se entregan datos sobre la relevancia que tiene el ambiente social escolar y como este tipo de estudio es necesario para el quehacer pedagógico en la escuela. Se exponen los antecedentes teóricos y empíricos que sustentaron la investigación. Se revisaron documentos que daban cuenta sobre algunos aspectos teóricos y empíricos relacionados al tema. Para sustentar el estudio y desde la perspectiva del problema planteado, la investigación se enmarcó en una serie de marcos conceptuales y teorías que condujeron el análisis de los datos. En cuanto a la metodología, se utilizaron las técnicas de grupos focales y entrevista en profundidad. Una vez recogidos los datos, se procedió a realizar un análisis de contenido, que permitieron posteriormente la construcción de unidades temáticas. Después del análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación, se da cuenta de las conclusiones y reflexiones finales respecto de los contenidos tratados en la investigación. Cabe señalar que una investigación cualitativa, no concluyen en sí mismas, sino que abren un espacio para discusiones o reflexiones críticas, las que dan pie a otras investigaciones que surgen de las varias interrogantes que puede haber planteado la presente investigación. Finalmente se esboza una propuesta metodológica para el mejoramiento del ambiente social escolar de una escuela municipal de la comuna de Cerro Navia. Por esto digo que el amor es la emoción que funda lo social; sin aceptación del otro en la convivencia no hay fenómeno social. En otras palabras digo que sólo son sociales las relaciones que se fundan en la aceptación del otro como un legitimo otro en la convivencia, y que tal aceptación es lo que constituye una conducta de respeto. (Maturana). “El conocimiento cognitivo es importante. Eso no está en cuestión. Sin embargo, sí podemos afirmar que las emociones están antes y después del conocimiento cognitivo. Están antes pues el dominio emocional es el que facilita u obstruye el aprendizaje. También están después, pues las emociones son las que guían a las personas a lo largo de sus vidas, las que nos motivan a aprender y a relacionarnos con los otros de manera más pacífica y justa en un mundo más sustentable.” (Casassus) “Es fundamental integrar en la cotidianeidad educativa, una comprensión crítica respecto de que existen diferentes modos de sentir, pensar, vivir y convivir, a fin de romper con el etnocentrismo y, por lo tanto, con los prejuicios socioculturales, para lograr la igualdad. Una forma de alcanzar lo anterior, sería el dar cabida a toda manifestación cultural existente en el aula, a través de los niños, niñas y profesores, integrando en el currículo experiencias que permitan el reconocimiento y la validación del otro (a)” (Acuña , Astorga) … Lo importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir… Ahora es lógico... Ninguna escuela así va a ser fácil,… estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educar, ser feliz (Freire).
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsBurgos Solis, Ramón.es_CL
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectAmbiente escolares_CL
Keywordsdc.subjectCurrículum.es_CL
Títulodc.titleSignificado que le atribuyen a su ambiente social escolar alumnos de 5º a 8º año de enseñanza básica de una escuela municipal de la comuna de Cerro Naviaes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record