Significado que le atribuyen a su ambiente social escolar alumnos de 5º a 8º año de enseñanza básica de una escuela municipal de la comuna de Cerro Navia
Tesis

Open/ Download
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
Significado que le atribuyen a su ambiente social escolar alumnos de 5º a 8º año de enseñanza básica de una escuela municipal de la comuna de Cerro Navia
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, el que se enfoca en
investigar el significado que le atribuyen a su ambiente social escolar estudiantes de una
escuela básica de la Comuna de Cerro Navia.
Se presenta el problema a investigar enfocado a destacar la importancia y relevancia que
tiene el tema en el contexto escolar. Se entregan datos sobre la relevancia que tiene el
ambiente social escolar y como este tipo de estudio es necesario para el quehacer
pedagógico en la escuela.
Se exponen los antecedentes teóricos y empíricos que sustentaron la investigación. Se
revisaron documentos que daban cuenta sobre algunos aspectos teóricos y empíricos
relacionados al tema. Para sustentar el estudio y desde la perspectiva del problema
planteado, la investigación se enmarcó en una serie de marcos conceptuales y teorías
que condujeron el análisis de los datos.
En cuanto a la metodología, se utilizaron las técnicas de grupos focales y entrevista en
profundidad. Una vez recogidos los datos, se procedió a realizar un análisis de contenido,
que permitieron posteriormente la construcción de unidades temáticas.
Después del análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación, se
da cuenta de las conclusiones y reflexiones finales respecto de los contenidos tratados en
la investigación. Cabe señalar que una investigación cualitativa, no concluyen en sí
mismas, sino que abren un espacio para discusiones o reflexiones críticas, las que dan pie
a otras investigaciones que surgen de las varias interrogantes que puede haber planteado
la presente investigación.
Finalmente se esboza una propuesta metodológica para el mejoramiento del ambiente
social escolar de una escuela municipal de la comuna de Cerro Navia.
Por esto digo que el amor es la emoción que funda lo social; sin aceptación del otro en la
convivencia no hay fenómeno social. En otras palabras digo que sólo son sociales las
relaciones que se fundan en la aceptación del otro como un legitimo otro en la convivencia,
y que tal aceptación es lo que constituye una conducta de respeto. (Maturana).
“El conocimiento cognitivo es importante. Eso no está en cuestión. Sin embargo, sí
podemos afirmar que las emociones están antes y después del conocimiento cognitivo.
Están antes pues el dominio emocional es el que facilita u obstruye el aprendizaje.
También están después, pues las emociones son las que guían a las personas a lo largo
de sus vidas, las que nos motivan a aprender y a relacionarnos con los otros de manera
más pacífica y justa en un mundo más sustentable.” (Casassus)
“Es fundamental integrar en la cotidianeidad educativa, una comprensión crítica respecto
de que existen diferentes modos de sentir, pensar, vivir y convivir, a fin de romper con el
etnocentrismo y, por lo tanto, con los prejuicios socioculturales, para lograr la igualdad.
Una forma de alcanzar lo anterior, sería el dar cabida a toda manifestación cultural
existente en el aula, a través de los niños, niñas y profesores, integrando en el currículo
experiencias que permitan el reconocimiento y la validación del otro (a)” (Acuña ,
Astorga)
… Lo importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear
lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir… Ahora es lógico...
Ninguna escuela así va a ser fácil,… estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educar, ser
feliz (Freire).
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105856
Collections