Autoestima, factor clave en el éxito escolar: relación entre autoestima y variables personales vinculadas a la escuela en estudiantes de nivel socio-económico bajo.
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Redondo Rojo, Jesús | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Muñoz Muñoz, Lorena | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Psicología | es_CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:26:24Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:26:24Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2011 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105859 | |
Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo indagar sobre el rol que cumple la autoestima en el ámbito escolar, particularmente en niños y niñas de 2º básico de nivel socio-económico bajo. Se aplicaron dos subtest del WISC-R, dos escalas del Test de Autoconcepto Escolar y la prueba gráfica HTP a 471 niños/as residentes en zonas rurales y urbano-marginales entre la 4ª y la 10ª región del país. Se buscaron relaciones entre tipos de autoestima y las siguientes variables: habilidad aritmética, nivel de vocabulario, interés por el trabajo escolar, relaciones con otros, autorregulación, creatividad y autonomía. Según los resultados, un 44% de niños/as presenta autoestima baja, un 36% autoestima baja-sobrecompensada, un 5% autoestima sobrevalorada y sólo un 15% autoestima adecuada. Los niños/as con autoestima adecuada presentaron, a su vez, altos niveles de creatividad, mayor autonomía, menor impulsividad y mejor rendimiento académico. En niños y niñas con autoestima adecuada no se observa correlación entre habilidad cognitiva y rendimiento académico, invitándonos a repensar la interconexión entre aspectos cognitivos y afectivos. Los hallazgos de esta investigación confirman la relevancia de la autoestima para la experiencia escolar, al estar ésta vinculada al rendimiento académico y al desenvolvimiento conductual de niños y niñas de primer ciclo básico. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Type of license | dc.rights | Muñoz Muñoz, Lorena. | es_CL |
Keywords | dc.subject | Psicología | es_CL |
Keywords | dc.subject | Psicología | es_CL |
Keywords | dc.subject | Psicología clínica | es_CL |
Keywords | dc.subject | Rendimiento escolar bajo investigaciones Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Autoestima en niños | es_CL |
Keywords | dc.subject | Autoestima investigaciones Chile. | es_CL |
Título | dc.title | Autoestima, factor clave en el éxito escolar: relación entre autoestima y variables personales vinculadas a la escuela en estudiantes de nivel socio-económico bajo. | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis Postgrado
Tesis Postgrado