Autoestima, factor clave en el éxito escolar: relación entre autoestima y variables personales vinculadas a la escuela en estudiantes de nivel socio-económico bajo.
Tesis
Open/ Download
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Redondo Rojo, Jesús
Cómo citar
Autoestima, factor clave en el éxito escolar: relación entre autoestima y variables personales vinculadas a la escuela en estudiantes de nivel socio-económico bajo.
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo indagar sobre el rol que cumple la autoestima en
el ámbito escolar, particularmente en niños y niñas de 2º básico de nivel socio-económico bajo.
Se aplicaron dos subtest del WISC-R, dos escalas del Test de Autoconcepto Escolar y la prueba
gráfica HTP a 471 niños/as residentes en zonas rurales y urbano-marginales entre la 4ª y la 10ª
región del país. Se buscaron relaciones entre tipos de autoestima y las siguientes variables:
habilidad aritmética, nivel de vocabulario, interés por el trabajo escolar, relaciones con otros,
autorregulación, creatividad y autonomía. Según los resultados, un 44% de niños/as presenta
autoestima baja, un 36% autoestima baja-sobrecompensada, un 5% autoestima sobrevalorada y
sólo un 15% autoestima adecuada. Los niños/as con autoestima adecuada presentaron, a su vez,
altos niveles de creatividad, mayor autonomía, menor impulsividad y mejor rendimiento
académico. En niños y niñas con autoestima adecuada no se observa correlación entre habilidad
cognitiva y rendimiento académico, invitándonos a repensar la interconexión entre aspectos
cognitivos y afectivos. Los hallazgos de esta investigación confirman la relevancia de la
autoestima para la experiencia escolar, al estar ésta vinculada al rendimiento académico y al
desenvolvimiento conductual de niños y niñas de primer ciclo básico.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105859
Collections