Te peka tsame, la palabra antigua La oralidad en la educación familiar y en la construcción de la identidad étnica. Estudio de caso entre los Zoques de Tecpatán, Chiapas, México
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Rozas Ossandón, Germán | es_CL |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Lisbona Guillén, Miguel | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Peñate Jiménez, Ulises | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Educación | es_CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:26:26Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:26:26Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2012 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105903 | |
Abstract | dc.description.abstract | En el presente estudio se realiza una revisión histórica de los procesos de simbolización realizados entre los zoques de Tecpatán Chiapas, quienes mediante el uso de la lengua materna objetivan el mundo y generan así un universo simbólico propio que influyen en sus actos y en la toma de decisiones cotidianas. Las simbolizaciones características identificadas entre los zoques, son: el simbolismo espiritual-medicinal; temporal-espacial; estético y de género. Se plantean cómo estos elementos simbólicos en su conjunto, conforman las bases para la construcción identitaria desde la perspectiva étnica y de cómo se manifiestan tales simbolizaciones dentro de los procesos de socialización familiar. Se exponen los factores que los ancianos y ancianas zoques asocian a la construcción de la identidad y cómo el uso de la oralidad a partir de la lengua materna permite la continuidad del capital cultural étnico. Asimismo, se dan cuenta de cómo el capital cultural zoque es creado y recreado mediante los usos orales, generando así estrategias de enseñanza aprendizaje en el contexto familiar, en donde, mediante la interacción inter e intrageneracional se aprenden contenidos educativos familiares específicos, dosificados por los agentes de socialización primaria. | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Type of license | dc.rights | Peñate Jiménez, Ulises. | es_CL |
Keywords | dc.subject | Educación | es_CL |
Keywords | dc.subject | Educación | es_CL |
Keywords | dc.subject | Educación en el hogar | es_CL |
Keywords | dc.subject | Escolaridad | es_CL |
Keywords | dc.subject | Identidad étnica | es_CL |
Keywords | dc.subject | Ecología humana | es_CL |
Keywords | dc.subject | Lengua nativa. | es_CL |
Título | dc.title | Te peka tsame, la palabra antigua La oralidad en la educación familiar y en la construcción de la identidad étnica. Estudio de caso entre los Zoques de Tecpatán, Chiapas, México | |
Document type | dc.type | Tesis |
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