About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Vivencia de trauma psíquico representada en el test de los tres dibujos de Crocq, en niños de 8 a 12 años expuestos a terremoto-tsunami: una aproximación cualitativa

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcs-navarrete_v.pdf (6.888Mb)
Publication date
2012
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Weinstein Aranda, Ruth
Cómo citar
Vivencia de trauma psíquico representada en el test de los tres dibujos de Crocq, en niños de 8 a 12 años expuestos a terremoto-tsunami: una aproximación cualitativa
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Navarrete, Verónica;
Professor Advisor
  • Weinstein Aranda, Ruth;
Abstract
Esta investigación se centra en la comprensión de la vivencia de trauma psíquico en niños expuestos a terremoto-tsunami, representada en el test de los tres dibujos de Crocq. Se utiliza una muestra de niños de 8 a 12 años escolarizados de Paredones y Bucalemu, zona rural de la VI Región, Chile, quienes experienciaron el terremoto-tsunami del 27 de febrero de 2010. Los datos se obtienen de la gráfica del test y su protocolo. La investigación adquiere relevancia, porque en Chile existen escasos estudios sobre el trauma psíquico en niños con relación a desastres naturales, pese a ser un país especialmente vulnerable. El proceso comprensivo de este tipo de trauma enriquece el trabajo clínico en el área infanto juvenil, en la planificación y el diseño de intervenciones en futuras catástrofes. Asimismo, puede constituirse en un aporte a nuevas investigaciones que busquen comprender el trauma psíquico infantil, independiente de su origen. Las representaciones fueron analizadas desde sus expresiones gráficas y verbales, para comprender la vivencia de trauma psíquico por terremoto-tsunami en cada uno de los niños. Finalmente, se presenta la síntesis de la vivencia del trauma psíquico enfatizando las dimensiones de efracción temporal, pérdida de sentido, enfrentamiento al real de muerte, mecanismos defensivos y dificultad para proyectar el futuro.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105916
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account