Vivencia de trauma psíquico representada en el test de los tres dibujos de Crocq, en niños de 8 a 12 años expuestos a terremoto-tsunami: una aproximación cualitativa
Tesis

Open/ Download
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Weinstein Aranda, Ruth
Cómo citar
Vivencia de trauma psíquico representada en el test de los tres dibujos de Crocq, en niños de 8 a 12 años expuestos a terremoto-tsunami: una aproximación cualitativa
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación se centra en la comprensión de la vivencia de trauma psíquico en niños expuestos a terremoto-tsunami, representada en el test de los tres dibujos de Crocq. Se utiliza una muestra de niños de 8 a 12 años escolarizados de Paredones y Bucalemu, zona rural de la VI Región, Chile, quienes experienciaron el terremoto-tsunami del 27 de febrero de 2010. Los datos se obtienen de la gráfica del test y su protocolo. La investigación adquiere relevancia, porque en Chile existen escasos estudios sobre el trauma psíquico en niños con relación a desastres naturales, pese a ser un país especialmente vulnerable. El proceso comprensivo de este tipo de trauma enriquece el trabajo clínico en el área infanto juvenil, en la planificación y el diseño de intervenciones en futuras catástrofes. Asimismo, puede constituirse en un aporte a nuevas investigaciones que busquen comprender el trauma psíquico infantil, independiente de su origen. Las representaciones fueron analizadas desde sus expresiones gráficas y verbales, para comprender la vivencia de trauma psíquico por terremoto-tsunami en cada uno de los niños. Finalmente, se presenta la síntesis de la vivencia del trauma psíquico enfatizando las dimensiones de efracción temporal, pérdida de sentido, enfrentamiento al real de muerte, mecanismos defensivos y dificultad para proyectar el futuro.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105916
Collections