Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTruffello Camponovo, Irenees_CL
Authordc.contributor.authorPérez Ormeño, Griselda es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:28Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:28Z
Publication datedc.date.issued2003es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105926
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Informática Educativa
Abstractdc.description.abstractSe presentan conceptos sobre alfabetización informacional y habilidades de información. Se enfatiza la importancia de su desarrollo en forma integrada al currículo en la educación superior y como contribución a una pedagogía activa y al desarrollo de capacidades para Aprender a Aprender. Se propone un esquema que reúne once habilidades de información a las que se les asignó un valor ponderado distribuido en tres niveles. Conjuntamente, se presentan criterios de evaluación y calificación de cada habilidad. Su aplicación permite una retroalimentación directa del proceso e independiente de las calificaciones obtenidas por los estudiantes, en las asignaturas en que se incorpora el desarrollo de habilidades de información. La propuesta elaborada pone énfasis en el fortalecimiento de los procesos cognitivos de los aprendices, lo cual requiere estar incorporado al proceso enseñanza-aprendizaje e integrado con asignaturas que contribuyen a desarrollar habilidades requeridas para relacionarse con la información y comunicarla eficazmente. Las habilidades de información que conforman el esquema propuesto se orientan a desarrollar o fortalecer competencias en materia de: uso del computador y tecnologías de información con fines de utilizarlas como herramientas de comunicación, manejo de internet como herramienta de acceso a diferentes recursos de información, búsqueda de información y uso y re-generación de la misma en un marco legal y ético. La investigación es de carácter pre-experimental. La muestra está constituida por 30 estudiantes. Los objetivos principales de la investigación se centran en determinar el nivel de desarrollo de habilidades de información logrados por los estudiantes y establecer los cambios producidos entre su perfil inicial de habilidades alcanzado en la enseñanza media y el resultante después del proceso en su primer semestre de estudios universitarios. Además, interesa establecer si existen diferencias entre los perfiles de habilidades de información iniciales y finales, según el año de egreso de la enseñanza media y tipo de establecimiento de procedencia de los estudiantes. Para establecer las diferencias entre el perfil de habilidades de información inicial y final de los estudiantes se aplicó un pre-test y un post-test, teniendo éste último como fuente de datos los trabajos de investigación preparados por los estudiantes en tres asignaturas. Las diferencias de los resultados en el pre y post-test se establecieron aplicando el test T de Student. Las diferencias según año de egreso de la enseñanza media y procedencia según tipo de establecimiento se establecieron estadísticamente aplicando la prueba F para varianza. Los resultados muestran que el nivel de desarrollo de habilidades de información logrado por los estudiantes, en su rol de usuarios de la información, es significativamente más alto que el demostrado en sus niveles iniciales. Por otra parte, y considerando el año de egreso de la enseñanza media y el tipo de establecimiento de procedencia de los estudiantes se determinó que existen inicialmente leves diferencias , las cuales tienden a desaparecer al final del proceso. Por otra parte, los logros alcanzados por los estudiantes fueron confrontados con las “Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la educación superior” de la Association of College and Research Libraries (ACRL-ALA) de los Estados Unidos de América. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes desarrollaron en su primer semestre de estudios universitarios, un 30,58 % de las competencias indicadas en los resultados de rendimiento de dicha norma.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectPedagogíaes_CL
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectAlfabetización informacionales_CL
Keywordsdc.subjectHabilidades de informaciónes_CL
Títulodc.titleAlfabetización informacional en la educación superior. Niveles de habilidades logrados por estudiantes universitarios en su primer semestre de estudioses_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile