Alfabetización informacional en la educación superior. Niveles de habilidades logrados por estudiantes universitarios en su primer semestre de estudios
Tesis

Publication date
2003Metadata
Show full item record
Cómo citar
Truffello Camponovo, Irene
Cómo citar
Alfabetización informacional en la educación superior. Niveles de habilidades logrados por estudiantes universitarios en su primer semestre de estudios
Author
Professor Advisor
Abstract
Se presentan conceptos sobre alfabetización informacional y habilidades de información. Se
enfatiza la importancia de su desarrollo en forma integrada al currículo en la educación superior
y como contribución a una pedagogía activa y al desarrollo de capacidades para Aprender a
Aprender.
Se propone un esquema que reúne once habilidades de información a las que se les asignó
un valor ponderado distribuido en tres niveles. Conjuntamente, se presentan criterios de
evaluación y calificación de cada habilidad. Su aplicación permite una retroalimentación directa
del proceso e independiente de las calificaciones obtenidas por los estudiantes, en las asignaturas
en que se incorpora el desarrollo de habilidades de información.
La propuesta elaborada pone énfasis en el fortalecimiento de los procesos cognitivos de los
aprendices, lo cual requiere estar incorporado al proceso enseñanza-aprendizaje e integrado con
asignaturas que contribuyen a desarrollar habilidades requeridas para relacionarse con la
información y comunicarla eficazmente.
Las habilidades de información que conforman el esquema propuesto se orientan a
desarrollar o fortalecer competencias en materia de: uso del computador y tecnologías de
información con fines de utilizarlas como herramientas de comunicación, manejo de internet
como herramienta de acceso a diferentes recursos de información, búsqueda de información y
uso y re-generación de la misma en un marco legal y ético.
La investigación es de carácter pre-experimental. La muestra está constituida por 30
estudiantes. Los objetivos principales de la investigación se centran en determinar el nivel de
desarrollo de habilidades de información logrados por los estudiantes y establecer los cambios
producidos entre su perfil inicial de habilidades alcanzado en la enseñanza media y el resultante
después del proceso en su primer semestre de estudios universitarios.
Además, interesa establecer si existen diferencias entre los perfiles de habilidades de
información iniciales y finales, según el año de egreso de la enseñanza media y tipo de
establecimiento de procedencia de los estudiantes.
Para establecer las diferencias entre el perfil de habilidades de información inicial y final de
los estudiantes se aplicó un pre-test y un post-test, teniendo éste último como fuente de datos los
trabajos de investigación preparados por los estudiantes en tres asignaturas.
Las diferencias de los resultados en el pre y post-test se establecieron aplicando el test T de
Student. Las diferencias según año de egreso de la enseñanza media y procedencia según tipo de
establecimiento se establecieron estadísticamente aplicando la prueba F para varianza.
Los resultados muestran que el nivel de desarrollo de habilidades de información logrado
por los estudiantes, en su rol de usuarios de la información, es significativamente más alto que el
demostrado en sus niveles iniciales. Por otra parte, y considerando el año de egreso de la
enseñanza media y el tipo de establecimiento de procedencia de los estudiantes se determinó que
existen inicialmente leves diferencias , las cuales tienden a desaparecer al final del proceso.
Por otra parte, los logros alcanzados por los estudiantes fueron confrontados con las
“Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la educación superior” de la
Association of College and Research Libraries (ACRL-ALA) de los Estados Unidos de América.
Los resultados obtenidos indican que los estudiantes desarrollaron en su primer semestre de estudios universitarios, un 30,58 % de las competencias indicadas en los resultados de
rendimiento de dicha norma.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105926
Collections