Trabajadoras (es) de la educación superior y reproducción de las desigualdades de género.
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2004Metadata
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Cómo citar
Montecino Aguirre, Sonia
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Trabajadoras (es) de la educación superior y reproducción de las desigualdades de género.
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Abstract
En esta investigación se expone un conjunto de antecedentes conceptuales, teóricos y metodológicos que develan la presencia de actitudes y conductas de agentes educativos que estarían contribuyendo a reproducir los estereotipos sexuales en el espacio de educación universitaria y que redundan en desigualdad entre mujeres y hombres en todos los escenarios de la vida social. El problema se insertó por tanto en el marco de intento de construir una descripción de las construcciones mentales de académicos y académicas de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación frente a las diferencias y desigualdades de género y su reproducción en el especio en el cual laboran en general y la acción pedagógica en particular, a través de la exploración cualitativa de sus percepciones. Se exponen datos empíricos acerca de la manera en que las académicas y los académicos perciben que se reproducen estas imágenes sociales acerca de ser mujer y ser hombre sustentadas en la norma de género, y cómo desde su óptica se cristalizan en la vida de cada sexo.
El eje conceptual/teórico orientador se ancló en planteamientos de Peter Berger y Thomas Luckmann desarrollados en La Construcción Social de la Realidad; en Pierre Bordieu y Jean .- Claude Passeron y su teoría de la Reproducción, entre otras autoras y autores que han aportado al desarrollo del cuerpo de conocimiento de los estudios de género, desde una perspectiva crítica. El supuesto del estudio fue que las características de percepción de académicos y académicas, presentarán un apego a las definiciones tradicionales de género. Estas características de percepción aportarán a la mantención de prácticas diferenciales y desiguales en su ámbito de ejercicio profesional (docente). Todo esto, producto de que la estructura social inscrita en la mente y cuerpo de las personas influye y moldea la forma en que piensan, sienten y actúan. En correspondencia con este supuesto, el enfoque metodológico utilizado tuvo como objetivo describir e interpretar tales percepciones que expresa el grupo docente respecto al problema en cuestión. Por lo tanto, este análisis permitió extraer, en cierta medida, la influencia que tiene la cultura de género sobre las estructuras mentales de los sujetos y en la práctica docente universitaria. Se concluye, proponiendo un conjunto de medidas destinadas a avanzar en la superación de la problemática en cuestión, lo que es de especial relevancia considerando que es en la academia donde se forman los futuros profesores y profesoras del sistema de enseñanza escolar.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105940
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