| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Llaña Mena, Mónica | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Díaz Coliñir, María | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Postgrado | es_CL |
| Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:26:30Z | |
| Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:26:30Z | |
| Publication date | dc.date.issued | 2005 | es_CL |
| Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105951 | |
| Abstract | dc.description.abstract | El estudio que a continuación se presenta está relacionado con dar a conocer las relaciones interétnicas que suceden en el proceso educativo en escuelas urbanas, que atienden un alto porcentaje de alumnos mapuches, como pregunta central que guía la investigación se plantea conocer ¿cuales son las formas de relaciones interétnicas en el proceso educativo en las escuelas urbanas con alta matricula de alumnos de origen mapuches? La investigación se realiza desde el paradigma de base cualitativo con un estudio complementario cuantitativo. La investigación se inscribe en un diseño de “estudio de casos” y se desarrolló en dos establecimientos Municipales de la Comuna de Temuco, IX región de la Araucanía, identificada como escuela con alto índice de vulnerabilidad educativa. Las técnicas utilizadas en el estudio fueron grupo focal, entrevista individual semi-flexible y un cuestionario con preguntas tipo likert, aplicada solo a profesores, para contrastar discurso a través del estudio complementario desde el paradigma cuantitativo. El informe se desarrolla en primer lugar dando a conocer el estudio complementario cuantitativo y su respectivo análisis, para luego desarrollar el análisis de las categorías producto del “estudio de casos” desde la perspectiva metodológica cualitativa. | |
| Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
| Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
| Type of license | dc.rights | Díaz Coliñir, María | es_CL |
| Keywords | dc.subject | | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Educación--Chile--Temuco | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Identidad étnica--Chile--Temuco | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Pueblos indígenas--Estudios interculturales | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Escuelas rurales--Chile--Temuco--Investigaciones | es_CL |
| Keywords | dc.subject | | es_CL |
| Keywords | dc.subject | | es_CL |
| Keywords | dc.subject | | es_CL |
| Keywords | dc.subject | | es_CL |
| Título | dc.title | Relaciones interétnicas en el proceso educativo en escuelas urbanas de la Comuna de Temuco IX Región de la Araucanía. | es_CL |
| Document type | dc.type | Tesis | |