Relaciones interétnicas en el proceso educativo en escuelas urbanas de la Comuna de Temuco IX Región de la Araucanía.
Tesis

Open/ Download
Publication date
2005Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
Relaciones interétnicas en el proceso educativo en escuelas urbanas de la Comuna de Temuco IX Región de la Araucanía.
Author
Professor Advisor
Abstract
El estudio que a continuación se presenta está relacionado con dar a conocer las relaciones interétnicas que suceden en el proceso educativo en escuelas urbanas, que atienden un alto porcentaje de alumnos mapuches, como pregunta central que guía la investigación se plantea conocer ¿cuales son las formas de relaciones interétnicas en el proceso educativo en las escuelas urbanas con alta matricula de alumnos de origen mapuches? La investigación se realiza desde el paradigma de base cualitativo con un estudio complementario cuantitativo. La investigación se inscribe en un diseño de “estudio de casos” y se desarrolló en dos establecimientos Municipales de la Comuna de Temuco, IX región de la Araucanía, identificada como escuela con alto índice de vulnerabilidad educativa. Las técnicas utilizadas en el estudio fueron grupo focal, entrevista individual semi-flexible y un cuestionario con preguntas tipo likert, aplicada solo a profesores, para contrastar discurso a través del estudio complementario desde el paradigma cuantitativo. El informe se desarrolla en primer lugar dando a conocer el estudio complementario cuantitativo y su respectivo análisis, para luego desarrollar el análisis de las categorías producto del “estudio de casos” desde la perspectiva metodológica cualitativa.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105951
Collections
diaz_m.pdf (616.8Kb)