Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLlaña Mena, Mónica es_CL
Authordc.contributor.authorVives Cofré, Verónica es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:30Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:30Z
Publication datedc.date.issued2005es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105961
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis tuvo como objetivo conocer el impacto en el rol docente y en la autoestima profesional que los profesores del Movimiento Pedagógico señalan estar vivenciando tras particpar de esta iniciativa. El Movimiento Pedagógico es un área de acción del Colegio de Profesores que busca la legitimación de los docentes como profesionales autónomos y reflexivos críticos, permitiendo un pensamiento pedagógico desde el gremio que permita mayor presencia en el debate político educativo, como también el cuestionarse y transformar las propias prácticas. Para cumplir con el objetivo propuesto, se llevó a acabo una investigación de carácter cualitativo, donde se realizó un estudio de caso donde los profesores y asesores del Movimiento Pedagógico, a través de encuestas, entrevista individual y entrevista grupal, dieron a conocer sus visiones acerca de sus condiciones de trabajo, de su rol, su valoración del Movimiento Pedagógico y los cambios que dicen estar experimentando tras su participación. De acuerdo al análisis de estas comprensiones y significados, se concluyó, entre otras cosas, que el Movimiento Pedagógico les permite desarrollarse mejor profesionalmente, en el sentido que se sienten más capacitados, con mayor conocimiento sobre educación a nivel macro, lo que les permite ser más críticos sobre las políticas educativas y ser más proactivos y creativos respecto al curriculum. Asimismo, señalan haber aumentado su autoestima profesional, teniendo más voz en los consejos de profesores y en otras instancias donde se ponen en juego decisiones sobre educación, ya sea en instancias ministeriales o universitarias. Si bien esta es una investigación exploratoria, permite reflejar que cuando a los maestros se les brindan espacios de perfeccionamiento y reflexión colectiva, ellos participan activamente y se convierten en mejores profesionales capaces de mejorar sus prácticas con el objetivo de entregar una educación encaminada a una mayor justicia social.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectProfesoreses_CL
Keywordsdc.subjectAutoestimaes_CL
Keywordsdc.subjectAsociaciones de profesoreses_CL
Títulodc.titleEl movimiento pedagógico del colegio del profesorado como una recuperación del rol docente y de la autoestima profesionales_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile