El movimiento pedagógico del colegio del profesorado como una recuperación del rol docente y de la autoestima profesional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
es_CL
Author
dc.contributor.author
Vives Cofré, Verónica
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:26:30Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:26:30Z
Publication date
dc.date.issued
2005
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105961
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis tuvo como objetivo conocer el impacto en el rol docente y en
la autoestima profesional que los profesores del Movimiento Pedagógico señalan estar
vivenciando tras particpar de esta iniciativa.
El Movimiento Pedagógico es un área de acción del Colegio de Profesores que
busca la legitimación de los docentes como profesionales autónomos y reflexivos
críticos, permitiendo un pensamiento pedagógico desde el gremio que permita mayor
presencia en el debate político educativo, como también el cuestionarse y transformar
las propias prácticas.
Para cumplir con el objetivo propuesto, se llevó a acabo una investigación de
carácter cualitativo, donde se realizó un estudio de caso donde los profesores y
asesores del Movimiento Pedagógico, a través de encuestas, entrevista individual y
entrevista grupal, dieron a conocer sus visiones acerca de sus condiciones de trabajo,
de su rol, su valoración del Movimiento Pedagógico y los cambios que dicen estar
experimentando tras su participación.
De acuerdo al análisis de estas comprensiones y significados, se concluyó,
entre otras cosas, que el Movimiento Pedagógico les permite desarrollarse mejor
profesionalmente, en el sentido que se sienten más capacitados, con mayor
conocimiento sobre educación a nivel macro, lo que les permite ser más críticos sobre
las políticas educativas y ser más proactivos y creativos respecto al curriculum.
Asimismo, señalan haber aumentado su autoestima profesional, teniendo más voz en
los consejos de profesores y en otras instancias donde se ponen en juego decisiones
sobre educación, ya sea en instancias ministeriales o universitarias.
Si bien esta es una investigación exploratoria, permite reflejar que cuando a los
maestros se les brindan espacios de perfeccionamiento y reflexión colectiva, ellos
participan activamente y se convierten en mejores profesionales capaces de mejorar sus prácticas con el objetivo de entregar una educación encaminada a una mayor
justicia social.