El movimiento pedagógico del colegio del profesorado como una recuperación del rol docente y de la autoestima profesional
Tesis
Open/ Download
Publication date
2005Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
El movimiento pedagógico del colegio del profesorado como una recuperación del rol docente y de la autoestima profesional
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente tesis tuvo como objetivo conocer el impacto en el rol docente y en
la autoestima profesional que los profesores del Movimiento Pedagógico señalan estar
vivenciando tras particpar de esta iniciativa.
El Movimiento Pedagógico es un área de acción del Colegio de Profesores que
busca la legitimación de los docentes como profesionales autónomos y reflexivos
críticos, permitiendo un pensamiento pedagógico desde el gremio que permita mayor
presencia en el debate político educativo, como también el cuestionarse y transformar
las propias prácticas.
Para cumplir con el objetivo propuesto, se llevó a acabo una investigación de
carácter cualitativo, donde se realizó un estudio de caso donde los profesores y
asesores del Movimiento Pedagógico, a través de encuestas, entrevista individual y
entrevista grupal, dieron a conocer sus visiones acerca de sus condiciones de trabajo,
de su rol, su valoración del Movimiento Pedagógico y los cambios que dicen estar
experimentando tras su participación.
De acuerdo al análisis de estas comprensiones y significados, se concluyó,
entre otras cosas, que el Movimiento Pedagógico les permite desarrollarse mejor
profesionalmente, en el sentido que se sienten más capacitados, con mayor
conocimiento sobre educación a nivel macro, lo que les permite ser más críticos sobre
las políticas educativas y ser más proactivos y creativos respecto al curriculum.
Asimismo, señalan haber aumentado su autoestima profesional, teniendo más voz en
los consejos de profesores y en otras instancias donde se ponen en juego decisiones
sobre educación, ya sea en instancias ministeriales o universitarias.
Si bien esta es una investigación exploratoria, permite reflejar que cuando a los
maestros se les brindan espacios de perfeccionamiento y reflexión colectiva, ellos
participan activamente y se convierten en mejores profesionales capaces de mejorar sus prácticas con el objetivo de entregar una educación encaminada a una mayor
justicia social.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105961
Collections