Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Escudero Burrows, Ethel | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Pérez Molina, Karen Paola | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Postgrado | es_CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:26:31Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:26:31Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2005 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105967 | |
Abstract | dc.description.abstract | Esta tesis tiene por finalidad conocer el imaginario social que construyen niños y niñas Mapuches de entre cinco y seis años de edad, de la región metropolitana, en sus representaciones gráficas y en sus discursos, y detectar en qué medida éstos corresponden a elementos de la Cosmovisión de la cultura a la cual pertenecen, y cuánto han internalizado de la cultura urbana en la cual están insertos. Nos interesa indagar en aquellos aspectos que evidencian la visión de mundo que los sujetos centrales de la investigación han comenzado a asumir como propios. Intentamos conocer la visión que tienen sobre el cielo y la tierra, la familia y los adultos significativos que los rodean, como padres y madres. Para contrastar los elementos que se intenta conocer, específicamente en la construcción del imaginario social de los niños y niñas, es necesario conocer la visión que tienen al respecto los adultos significativos para cada niño y niña en estudio y además, consultar lo mismo con los dirigentes de las Comunidades Indígenas a las cuales pertenecen, como una manera de conocer la realidad en la que se mueven cotidianamente. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo. Desde esta perspectiva se pretende indagar los sentidos y significados del mundo social que los sujetos han comenzado a construir.
La investigación se basa en un estudio de caso en el Jardín infantil con programa educativo étnico Kipai Antu ubicado en la comuna de la Pintana. Las técnicas de recopilación de la información son observación participante, entrevistas individuales a los niños/as y entrevistas en profundidad a los adultos que son significativos para los sujetos centrales del estudio. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Type of license | dc.rights | Pérez Molina, Karen Paola | es_CL |
Keywords | dc.subject | | es_CL |
Keywords | dc.subject | Mapuches--Identidad cultural | es_CL |
Keywords | dc.subject | Niños--Chile--Aspectos sociales | es_CL |
Keywords | dc.subject | | es_CL |
Keywords | dc.subject | | es_CL |
Keywords | dc.subject | | es_CL |
Título | dc.title | Imaginario social construido por niños y niñas mapuches: Reflejo de una cosmovisión. | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |