Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorEscudero Burrows, Etheles_CL
Authordc.contributor.authorPérez Molina, Karen Paola es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:26:31Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:26:31Z
Publication datedc.date.issued2005es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105967
Abstractdc.description.abstractEsta tesis tiene por finalidad conocer el imaginario social que construyen niños y niñas Mapuches de entre cinco y seis años de edad, de la región metropolitana, en sus representaciones gráficas y en sus discursos, y detectar en qué medida éstos corresponden a elementos de la Cosmovisión de la cultura a la cual pertenecen, y cuánto han internalizado de la cultura urbana en la cual están insertos. Nos interesa indagar en aquellos aspectos que evidencian la visión de mundo que los sujetos centrales de la investigación han comenzado a asumir como propios. Intentamos conocer la visión que tienen sobre el cielo y la tierra, la familia y los adultos significativos que los rodean, como padres y madres. Para contrastar los elementos que se intenta conocer, específicamente en la construcción del imaginario social de los niños y niñas, es necesario conocer la visión que tienen al respecto los adultos significativos para cada niño y niña en estudio y además, consultar lo mismo con los dirigentes de las Comunidades Indígenas a las cuales pertenecen, como una manera de conocer la realidad en la que se mueven cotidianamente. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo. Desde esta perspectiva se pretende indagar los sentidos y significados del mundo social que los sujetos han comenzado a construir. La investigación se basa en un estudio de caso en el Jardín infantil con programa educativo étnico Kipai Antu ubicado en la comuna de la Pintana. Las técnicas de recopilación de la información son observación participante, entrevistas individuales a los niños/as y entrevistas en profundidad a los adultos que son significativos para los sujetos centrales del estudio.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsPérez Molina, Karen Paolaes_CL
Keywordsdc.subjectes_CL
Keywordsdc.subjectMapuches--Identidad culturales_CL
Keywordsdc.subjectNiños--Chile--Aspectos socialeses_CL
Keywordsdc.subjectes_CL
Keywordsdc.subjectes_CL
Keywordsdc.subjectes_CL
Títulodc.titleImaginario social construido por niños y niñas mapuches: Reflejo de una cosmovisión.es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record