About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Imaginario social construido por niños y niñas mapuches: Reflejo de una cosmovisión.

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconperez_k.pdf (1.883Mb)
Publication date
2005
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Escudero Burrows, Ethel
Cómo citar
Imaginario social construido por niños y niñas mapuches: Reflejo de una cosmovisión.
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Pérez Molina, Karen Paola;
Professor Advisor
  • Escudero Burrows, Ethel;
Abstract
Esta tesis tiene por finalidad conocer el imaginario social que construyen niños y niñas Mapuches de entre cinco y seis años de edad, de la región metropolitana, en sus representaciones gráficas y en sus discursos, y detectar en qué medida éstos corresponden a elementos de la Cosmovisión de la cultura a la cual pertenecen, y cuánto han internalizado de la cultura urbana en la cual están insertos. Nos interesa indagar en aquellos aspectos que evidencian la visión de mundo que los sujetos centrales de la investigación han comenzado a asumir como propios. Intentamos conocer la visión que tienen sobre el cielo y la tierra, la familia y los adultos significativos que los rodean, como padres y madres. Para contrastar los elementos que se intenta conocer, específicamente en la construcción del imaginario social de los niños y niñas, es necesario conocer la visión que tienen al respecto los adultos significativos para cada niño y niña en estudio y además, consultar lo mismo con los dirigentes de las Comunidades Indígenas a las cuales pertenecen, como una manera de conocer la realidad en la que se mueven cotidianamente. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo. Desde esta perspectiva se pretende indagar los sentidos y significados del mundo social que los sujetos han comenzado a construir. La investigación se basa en un estudio de caso en el Jardín infantil con programa educativo étnico Kipai Antu ubicado en la comuna de la Pintana. Las técnicas de recopilación de la información son observación participante, entrevistas individuales a los niños/as y entrevistas en profundidad a los adultos que son significativos para los sujetos centrales del estudio.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105967
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account