Estudio de la organización de la estructura de personalidades en niños entre 5 y 8 años de edad, que presentan un trastorno de inestabilidad emocional de tipo limítrofe, a través del test de Rorschach.
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2005Metadata
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Sepúlveda Ramírez, María Gabriela
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Estudio de la organización de la estructura de personalidades en niños entre 5 y 8 años de edad, que presentan un trastorno de inestabilidad emocional de tipo limítrofe, a través del test de Rorschach.
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La presente tesis se enmarca en una línea de investigación en psicoterapia constructivista-evolutiva del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. El objetivo principal de la investigación consiste en evaluar el desarrollo de personalidad desde un marco constructivista piagetano en niños entre 5 y 8 años de edad, que presentan un Trastorno de Inestabilidad Emocional de la Personalidad de tipo Limítrofe, diagnosticados según la Clasificación CIE-10, y evaluados a través del Test de Rorschach. Para tal efecto se sistematizan los aportes de la teoría piagetana al estudio de la personalidad y la psicopatología, aportes poco difundidos dentro de la psicología infanto-juvenil. El estudio se realizó con 42 niños (22 niñas y 20 niños) entre 5 y 8 años de edad que presentan un Trastorno de Inestabilidad de la Personalidad de tipo Limítrofe, a quienes se les aplicó el Test de Rorschach. Con el objeto de describir el desarrollo de los niños evaluados y poder determinar si presentaban índices psicopatológicos, así como diferencias por edad y sexo, se utilizó la sistematización de variables de Ana María Alessandri para el Test de Rorschach. Se relacionaron los criterios psicopatológicos planteados por Piaget con los indicadores psicopatológicos encontrados en la evaluación realizada a los niños con el Test de Rorschach, con el fin de determinar si constituyen además indicadores psicopatológicos desde la perspectiva piagetiana. Finalmente se compararon los resultados obtenidos en este estudio con las características que describe el CIE-10 para los adultos que presentan este mismo trastorno.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/105975
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