Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Gómez, Claudio | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Mendoza R., Marisel | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Antropología | es_CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:26:34Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:26:34Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2006 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106018 | |
Abstract | dc.description.abstract | En la Investigación se analizan procesos educativos que valoran el patrimonio cultural, considerando la relación directa entre barrio-escuela o ciudad–escuela. Para ello, se realizó una Evaluación al concurso público “Vigías del Patrimonio”, ejecutado durante los años 2004 y 2005, y que estuvo destinado a alumnos, profesores y otros profesionales como parte del Programa Nacional de Patrimonio Urbano ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Quinta Región. Se estudiaron las representaciones sociales, debido a que se considera necesario conocer las percepciones de los docentes respecto de los mecanismos facilitadores y obstaculizadores frente a la apropiación del patrimonio cultural desde el sistema educativo formal y los efectos de iniciativas de valoración de entornos y elementos patrimoniales. Como marco epistemológico se observan dos paradigmas centrales. El paradigma Sistémico Constructivista. En este contexto, es importante analizar el fenómeno patrimonial a partir de las distinciones que ejercen los sujetos en el sistema escolar chileno. Se suman, desde el Constructivismo Estructuralista, las reflexiones que emanan desde la llamada Teoría de los Campos del francés Pierre Bourdieu, al considerar que el patrimonio cultural alberga una dimensión política que no sólo se refiere a la administración territorial de los bienes culturales, sino que también a su inclusión en los procesos de apropiación por la sociedad civil. La recolección de información siguió un método mixto cualitativo-cuantitativo basado en entrevistas y cuestionarios a los responsables de las iniciativas (sean estos profesores y profesionales de otras áreas) financiadas en el contexto del concurso público “Vigías del Patrimonio”. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Type of license | dc.rights | Mendoza R., Marisel | es_CL |
Keywords | dc.subject | Antropología | es_CL |
Keywords | dc.subject | Antropología--Investigaciones. | es_CL |
Keywords | dc.subject | Antropología cultural y social--Investigaciones. | es_CL |
Keywords | dc.subject | Patrimonio cultural--Evaluación. | es_CL |
Keywords | dc.subject | Educación--Investigaciones. | es_CL |
Keywords | dc.subject | Constructivismo. | es_CL |
Keywords | dc.subject | Ciudadanía. | es_CL |
Keywords | dc.subject | CSMAG.ANTROP. | es_CL |
Título | dc.title | Patrimonio cultural y procesos educativos : evaluación al concurso público, vigías del patrimonio | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |