| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Foladori Abeledo, Horacio | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Cendoya Aburto, Daniela | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Yáñez Castillo, Ignacio | |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Psicología | es_CL |
| Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:27:41Z | |
| Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:27:41Z | |
| Publication date | dc.date.issued | 2009 | es_CL |
| Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106219 | |
| Abstract | dc.description.abstract | Esta Memoria de Título se propone como un análisis de caso, su objetivo es plantear
y mostrar un dispositivo de intervención grupal infantil, llevado a cabo en un COSAM de la
Región Metropolitana, dentro de lo que correspondió al proceso de Práctica Profesional de
los autores. Este dispositivo busca rescatar de manera relevante, lo que para nosotros
resulta ser el centro de un trabajo terapéutico con niños: el padecer o el sufrimiento del
niño; trabajo que surge como respuesta a las falencias que fueron detectadas dentro de la
Institución, y que tienen relación con la forma en que se plantea actualmente el trabajo
grupal en la infancia. En este sentido, se implementó un dispositivo grupal, basado en los
planteamientos de la A.U.P.P.E. (Asociación Uruguaya de Psicología y Psicopatología de
la Expresión), que contempló 25 sesiones y que planteó como metodología de trabajo la
creación libre de pinturas como forma de expresión por parte de los integrantes del grupo.
Por medio del análisis de las creaciones pictóricas de uno de los miembros del
grupo, se busca dar cuenta tanto del proceso individual como del grupal, poniendo especial
énfasis en el carácter comunicativo y terapéutico de la creación pictórica en un espacio
seguro que brinde las posibilidades para la libre producción. | |
| Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
| Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
| Type of license | dc.rights | Cendoya Aburto, Daniela; Yáñez Castillo, Ignacio | es_CL |
| Keywords | dc.subject | | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Psicología--Investigaciones | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Psicología infantil | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Psicoanálisis infantil | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Pintura--Aspectos psicológicos | es_CL |
| Keywords | dc.subject | | es_CL |
| Título | dc.title | La pintura como forma de expresión en un dispositivo grupal infantil: Análisis de caso en una experiencia en un contexto de salud pública | es_CL |
| Document type | dc.type | Tesis | |