Niveles de Ansiedad, Depresión y Percepción de Apoyo Social en Estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile
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2010Metadata
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Moncada Arroyo, Laura
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Niveles de Ansiedad, Depresión y Percepción de Apoyo Social en Estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile
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Abstract
La presente investigación tuvo el objetivo de describir las variables ansiedad,
depresión y apoyo social percibido en estudiantes de Odontología de la Universidad de
Chile en dos momentos del semestre académico, además de comprobar si las exigencias
curriculares de esta carrera producen en los alumnos un aumento en sus niveles de
ansiedad y depresión. Se utilizaron las escalas HADS (Snaith & Zigmond, 1983) y DUFSS
(Broadhead et al., 1988). La relevancia de este estudio radica, entre otros motivos, en la
escasez de investigaciones que abordan esta problemática en Chile, y en las
características de esta carrera.
Se concluye que los estudiantes se encuentran considerablemente más ansiosos
que deprimidos, especialmente los de género femenino y aquellos que cursan tercer y
cuarto año. Las variables ansiedad y apoyo social aumentaron en el período de mayores
exigencias académicas, no sucediendo lo mismo para la depresión. La HADS posee una
buena confiabilidad, encontrándose una solución de dos factores que corrobora la
estructura original del cuestionario. A partir de estos hallazgos, se sugiere la creación de
espacios de atención psicológica y talleres al interior de la Facultad, para prevenir el
aumento de ansiedad en períodos de mayor tensión.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106251
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