About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Niveles de Ansiedad, Depresión y Percepción de Apoyo Social en Estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcs-davila_a.pdf (951.0Kb)
Publication date
2010
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Moncada Arroyo, Laura
Cómo citar
Niveles de Ansiedad, Depresión y Percepción de Apoyo Social en Estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Dávila Figueras, Araceli;
  • Ruiz Celis, Rocío;
Professor Advisor
  • Moncada Arroyo, Laura;
Abstract
La presente investigación tuvo el objetivo de describir las variables ansiedad, depresión y apoyo social percibido en estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile en dos momentos del semestre académico, además de comprobar si las exigencias curriculares de esta carrera producen en los alumnos un aumento en sus niveles de ansiedad y depresión. Se utilizaron las escalas HADS (Snaith & Zigmond, 1983) y DUFSS (Broadhead et al., 1988). La relevancia de este estudio radica, entre otros motivos, en la escasez de investigaciones que abordan esta problemática en Chile, y en las características de esta carrera. Se concluye que los estudiantes se encuentran considerablemente más ansiosos que deprimidos, especialmente los de género femenino y aquellos que cursan tercer y cuarto año. Las variables ansiedad y apoyo social aumentaron en el período de mayores exigencias académicas, no sucediendo lo mismo para la depresión. La HADS posee una buena confiabilidad, encontrándose una solución de dos factores que corrobora la estructura original del cuestionario. A partir de estos hallazgos, se sugiere la creación de espacios de atención psicológica y talleres al interior de la Facultad, para prevenir el aumento de ansiedad en períodos de mayor tensión.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106251
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account