Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSerrano Espinoza, Zulema es_CL
Authordc.contributor.authorFuentes Berríos, Pamela Alejandra es_CL
Authordc.contributor.authorYáñez Matamala, Amanda Carolina 
Authordc.contributor.authorVenegas Bravo, Daiana Vanesa 
Authordc.contributor.authorSoto Tapia, Romina Paula 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEducaciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:27:43Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:27:43Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106252
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo conocer las distinciones que existían entre una práctica pedagógica sustentada en los fundamentos esenciales de la propuesta filosófica pedagógica de Loris Malaguzzi, y una práctica pedagógica tradicional, para así, desde las presuntas diferencias, proponer criterios pedagógicos que contribuyan a mejorar las prácticas educativas de la educación infantil en nuestro país. Para el logro de dicho objetivo, se estudiaron en profundidad los fundamentos esenciales que estructuran la propuesta pedagógica de Loris Malaguzzi, a través de la revisión bibliográfica; la participación en una Escuela Infantil municipal del ayuntamiento de Berriozar-España sustentada en la propuesta filosófica de Loris Malaguzzi, y la implementación de prácticas pedagógicas orientadas desde los principios esenciales de dicha propuesta, en un Jardín Infantil público de la comuna de Puente Alto-Chile. Posteriormente, se analizaron los contextos prácticos de ambos centros educativos, considerando la propuesta filosófica de Malaguzzi, y relacionando las observaciones e intervenciones realizadas con las Unidades Temáticas construidas, para luego, proponer criterios que contribuyan a enriquecer la práctica pedagógica de la Educación Infantil. La presente investigación sustenta su metodología en el paradigma Comprensivo Interpretativo; a través de la perspectiva Cualitativa y el Estudio de Casos. Las principales conclusiones a partir de esta investigación, permiten comprender cómo un educador reflexivo, capaz de construir una Imagen de Infancia enriquecida, puede mejorar sus prácticas pedagógicas e incrementar así, las posibilidades de desarrollo de los niños y la calidad de la educación infantil.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsFuentes Berríos, Pamela Alejandra; Yáñez Matamala, Amanda Carolina; Venegas Bravo, Daiana Vanesa; Soto Tapia, Romina Paula.es_CL
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectEducaciónes_CL
Keywordsdc.subjectObservación participante.es_CL
Títulodc.titleDistinciones entre una práctica pedagógica sustentada en los fundamentos esenciales de la propuesta filosófica pedagógica de Loris Malaguzzi, y una práctica pedagógica tradicional.es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record