About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Distinciones entre una práctica pedagógica sustentada en los fundamentos esenciales de la propuesta filosófica pedagógica de Loris Malaguzzi, y una práctica pedagógica tradicional.

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcs-fuentes_p.pdf (1.034Mb)
Publication date
2010
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Serrano Espinoza, Zulema
Cómo citar
Distinciones entre una práctica pedagógica sustentada en los fundamentos esenciales de la propuesta filosófica pedagógica de Loris Malaguzzi, y una práctica pedagógica tradicional.
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Fuentes Berríos, Pamela Alejandra;
  • Yáñez Matamala, Amanda Carolina;
  • Venegas Bravo, Daiana Vanesa;
  • Soto Tapia, Romina Paula;
Professor Advisor
  • Serrano Espinoza, Zulema;
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo conocer las distinciones que existían entre una práctica pedagógica sustentada en los fundamentos esenciales de la propuesta filosófica pedagógica de Loris Malaguzzi, y una práctica pedagógica tradicional, para así, desde las presuntas diferencias, proponer criterios pedagógicos que contribuyan a mejorar las prácticas educativas de la educación infantil en nuestro país. Para el logro de dicho objetivo, se estudiaron en profundidad los fundamentos esenciales que estructuran la propuesta pedagógica de Loris Malaguzzi, a través de la revisión bibliográfica; la participación en una Escuela Infantil municipal del ayuntamiento de Berriozar-España sustentada en la propuesta filosófica de Loris Malaguzzi, y la implementación de prácticas pedagógicas orientadas desde los principios esenciales de dicha propuesta, en un Jardín Infantil público de la comuna de Puente Alto-Chile. Posteriormente, se analizaron los contextos prácticos de ambos centros educativos, considerando la propuesta filosófica de Malaguzzi, y relacionando las observaciones e intervenciones realizadas con las Unidades Temáticas construidas, para luego, proponer criterios que contribuyan a enriquecer la práctica pedagógica de la Educación Infantil. La presente investigación sustenta su metodología en el paradigma Comprensivo Interpretativo; a través de la perspectiva Cualitativa y el Estudio de Casos. Las principales conclusiones a partir de esta investigación, permiten comprender cómo un educador reflexivo, capaz de construir una Imagen de Infancia enriquecida, puede mejorar sus prácticas pedagógicas e incrementar así, las posibilidades de desarrollo de los niños y la calidad de la educación infantil.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106252
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account