Distinciones entre una práctica pedagógica sustentada en los fundamentos esenciales de la propuesta filosófica pedagógica de Loris Malaguzzi, y una práctica pedagógica tradicional.
Tesis

Open/ Download
Publication date
2010Metadata
Show full item record
Cómo citar
Serrano Espinoza, Zulema
Cómo citar
Distinciones entre una práctica pedagógica sustentada en los fundamentos esenciales de la propuesta filosófica pedagógica de Loris Malaguzzi, y una práctica pedagógica tradicional.
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo conocer las distinciones que existían
entre una práctica pedagógica sustentada en los fundamentos esenciales de la
propuesta filosófica pedagógica de Loris Malaguzzi, y una práctica pedagógica
tradicional, para así, desde las presuntas diferencias, proponer criterios pedagógicos
que contribuyan a mejorar las prácticas educativas de la educación infantil en nuestro
país.
Para el logro de dicho objetivo, se estudiaron en profundidad los fundamentos
esenciales que estructuran la propuesta pedagógica de Loris Malaguzzi, a través de la
revisión bibliográfica; la participación en una Escuela Infantil municipal del
ayuntamiento de Berriozar-España sustentada en la propuesta filosófica de Loris
Malaguzzi, y la implementación de prácticas pedagógicas orientadas desde los
principios esenciales de dicha propuesta, en un Jardín Infantil público de la comuna de
Puente Alto-Chile. Posteriormente, se analizaron los contextos prácticos de ambos
centros educativos, considerando la propuesta filosófica de Malaguzzi, y relacionando
las observaciones e intervenciones realizadas con las Unidades Temáticas
construidas, para luego, proponer criterios que contribuyan a enriquecer la práctica
pedagógica de la Educación Infantil.
La presente investigación sustenta su metodología en el paradigma Comprensivo
Interpretativo; a través de la perspectiva Cualitativa y el Estudio de Casos.
Las principales conclusiones a partir de esta investigación, permiten comprender
cómo un educador reflexivo, capaz de construir una Imagen de Infancia enriquecida,
puede mejorar sus prácticas pedagógicas e incrementar así, las posibilidades de
desarrollo de los niños y la calidad de la educación infantil.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106252
Collections