Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Gálvez Sánchez, Felipe | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Labarca, Daniela | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Salin, Alexander | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Psicología | es_CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:27:49Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:27:49Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2011 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106321 | |
Abstract | dc.description.abstract | La emergencia de paradigmas epistemológicos críticos a la Modernidad implicó una serie de transformaciones en la Psicología y en la praxis clínica de los psicólogos. Estas transformaciones se expresan en la aparición de nuevos desafíos y problemas, en-tre los cuales, se destacan aquellos que se generan al producirse una diferencia episte-mológica entre consultantes, con una perspectiva epistemológica moderna y terapeutas con una perspectiva epistemológica posmoderna. En este contexto, el objetivo de la presente memoria es conocer los significados de psicoterapeutas que adscriben a una perspectiva posmoderna en torno a las diferencias epistemológicas entre consultantes y terapeutas. Para alcanzar este objetivo se empleó una perspectiva metodológica cualitativa que utilizó la técnica de entrevistas semi estruc-turadas y el análisis cualitativo de contenido. Los resultados caracterizan el concepto de Epistemología como una acción y consecuentemente la distinción entre Modernidad y Posmodernidad se centra en aspectos pragmáticos y las consecuencias sociales asocia-das a la praxis clínica. En este sentido las diferencias epistemológicas se identifican como una condición de toda relación social y como aspecto de la relación terapéutica que debe ser abordado por los terapeutas. Finalmente, es posible señalar que la presente investi-gación problematiza las relaciones entre práctica-teoría-epistemología, siendo crítica la ausencia de referencias teóricas y técnicas frente a alternativas de acción para abordar las diferencias epistemológicas. | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Type of license | dc.rights | Labarca, Daniela; Salin, Alexander | es_CL |
Keywords | dc.subject | | es_CL |
Keywords | dc.subject | | es_CL |
Keywords | dc.subject | Psicoterapia | es_CL |
Keywords | dc.subject | Psicoterapeutas | es_CL |
Keywords | dc.subject | Psicología comparada | es_CL |
Título | dc.title | Diferencias Epistemológicas entre Consultantes y Terapeutas y sus Implicancias en la Psicoterapia desde el Discurso de Psicoterapeutas que Adscriben a una Perspectiva Pos-moderna | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |