Diferencias Epistemológicas entre Consultantes y Terapeutas y sus Implicancias en la Psicoterapia desde el Discurso de Psicoterapeutas que Adscriben a una Perspectiva Pos-moderna
Tesis
Open/ Download
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gálvez Sánchez, Felipe
Cómo citar
Diferencias Epistemológicas entre Consultantes y Terapeutas y sus Implicancias en la Psicoterapia desde el Discurso de Psicoterapeutas que Adscriben a una Perspectiva Pos-moderna
Author
Professor Advisor
Abstract
La emergencia de paradigmas epistemológicos críticos a la Modernidad implicó una serie de transformaciones en la Psicología y en la praxis clínica de los psicólogos. Estas transformaciones se expresan en la aparición de nuevos desafíos y problemas, en-tre los cuales, se destacan aquellos que se generan al producirse una diferencia episte-mológica entre consultantes, con una perspectiva epistemológica moderna y terapeutas con una perspectiva epistemológica posmoderna. En este contexto, el objetivo de la presente memoria es conocer los significados de psicoterapeutas que adscriben a una perspectiva posmoderna en torno a las diferencias epistemológicas entre consultantes y terapeutas. Para alcanzar este objetivo se empleó una perspectiva metodológica cualitativa que utilizó la técnica de entrevistas semi estruc-turadas y el análisis cualitativo de contenido. Los resultados caracterizan el concepto de Epistemología como una acción y consecuentemente la distinción entre Modernidad y Posmodernidad se centra en aspectos pragmáticos y las consecuencias sociales asocia-das a la praxis clínica. En este sentido las diferencias epistemológicas se identifican como una condición de toda relación social y como aspecto de la relación terapéutica que debe ser abordado por los terapeutas. Finalmente, es posible señalar que la presente investi-gación problematiza las relaciones entre práctica-teoría-epistemología, siendo crítica la ausencia de referencias teóricas y técnicas frente a alternativas de acción para abordar las diferencias epistemológicas.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106321
Collections