Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo es_CL
Authordc.contributor.authorBustos Aravena, Nicole es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorPsicologíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:27:50Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:27:50Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106340
Abstractdc.description.abstractLa Ley de Subvención Escolar Preferencial tiene el objetivo de corregir la desigualdad en la calidad de la educación, compensando las diferencias socioeconómicas de origen por medio de un monto de subvención extraordinario asignado por cada “alumno prioritario”. Esta subvención se entrega a cambio del cumplimiento de metas SIMCE, principalmente, las que si no son cumplidas pueden gravitar en el cierre de escuelas. Sus mecanismos, en la experiencia nacional e internacional, han demostrado tener efectos contrarios a los objetivos con que se plantearon. Uno de sus elementos es la contratación de asesorías técnicas externas como agentes de cambio. Por medio de una revisión bibliográfica se analizaron las posibles tensiones con que deben lidiar las asesorías, generadas por la ley, encontrándose que pueden ser de tipo político, teórico y práctico. Se concluye que éstas deben ser enfrentadas por medio de una estrategia negociada con el sostenedor y actores educativos.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsBustos Aravena, Nicole.es_CL
Keywordsdc.subjectPsicologíaes_CL
Keywordsdc.subjectPsicologíaes_CL
Keywordsdc.subjectDesigualdades educativases_CL
Keywordsdc.subjectCalidad de la educación.es_CL
Títulodc.titleTensiones para el desarrollo de asesorías técnicas externas y procesos de mejoramiento escolar — Un análisis de la lógica e implementación de la ley SEP en escuelas municipales, a partir de una revisión de la base de conocimiento acumuladoes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record