Tensiones para el desarrollo de asesorías técnicas externas y procesos de mejoramiento escolar — Un análisis de la lógica e implementación de la ley SEP en escuelas municipales, a partir de una revisión de la base de conocimiento acumulado
| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Cornejo Chávez, Rodrigo | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Bustos Aravena, Nicole | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Psicología | es_CL |
| Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:27:50Z | |
| Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:27:50Z | |
| Publication date | dc.date.issued | 2011 | es_CL |
| Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106340 | |
| Abstract | dc.description.abstract | La Ley de Subvención Escolar Preferencial tiene el objetivo de corregir la desigualdad en la calidad de la educación, compensando las diferencias socioeconómicas de origen por medio de un monto de subvención extraordinario asignado por cada “alumno prioritario”. Esta subvención se entrega a cambio del cumplimiento de metas SIMCE, principalmente, las que si no son cumplidas pueden gravitar en el cierre de escuelas. Sus mecanismos, en la experiencia nacional e internacional, han demostrado tener efectos contrarios a los objetivos con que se plantearon. Uno de sus elementos es la contratación de asesorías técnicas externas como agentes de cambio. Por medio de una revisión bibliográfica se analizaron las posibles tensiones con que deben lidiar las asesorías, generadas por la ley, encontrándose que pueden ser de tipo político, teórico y práctico. Se concluye que éstas deben ser enfrentadas por medio de una estrategia negociada con el sostenedor y actores educativos. | |
| Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
| Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
| Type of license | dc.rights | Bustos Aravena, Nicole. | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Psicología | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Psicología | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Desigualdades educativas | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Calidad de la educación. | es_CL |
| Título | dc.title | Tensiones para el desarrollo de asesorías técnicas externas y procesos de mejoramiento escolar — Un análisis de la lógica e implementación de la ley SEP en escuelas municipales, a partir de una revisión de la base de conocimiento acumulado | es_CL |
| Document type | dc.type | Tesis |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Tesis Pregrado
Tesis Pregrado
