Tensiones para el desarrollo de asesorías técnicas externas y procesos de mejoramiento escolar — Un análisis de la lógica e implementación de la ley SEP en escuelas municipales, a partir de una revisión de la base de conocimiento acumulado
Tesis

Open/ Download
Publication date
2011Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cornejo Chávez, Rodrigo
Cómo citar
Tensiones para el desarrollo de asesorías técnicas externas y procesos de mejoramiento escolar — Un análisis de la lógica e implementación de la ley SEP en escuelas municipales, a partir de una revisión de la base de conocimiento acumulado
Author
Professor Advisor
Abstract
La Ley de Subvención Escolar Preferencial tiene el objetivo de corregir la desigualdad en
la calidad de la educación, compensando las diferencias socioeconómicas de origen por
medio de un monto de subvención extraordinario asignado por cada “alumno prioritario”.
Esta subvención se entrega a cambio del cumplimiento de metas SIMCE, principalmente,
las que si no son cumplidas pueden gravitar en el cierre de escuelas. Sus mecanismos,
en la experiencia nacional e internacional, han demostrado tener efectos contrarios a los
objetivos con que se plantearon. Uno de sus elementos es la contratación de asesorías
técnicas externas como agentes de cambio. Por medio de una revisión bibliográfica se
analizaron las posibles tensiones con que deben lidiar las asesorías, generadas por la ley,
encontrándose que pueden ser de tipo político, teórico y práctico. Se concluye que éstas
deben ser enfrentadas por medio de una estrategia negociada con el sostenedor y actores
educativos.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106340
Collections
cs-bustos_n.pdf (489.7Kb)