Browsing by Author "XX599224"
Now showing items 1-20 of 24
-
Fierro Nadales, Catalina; Pérez Vásquez, Cristina (Universidad de Chile, 2012)
-
Arancibia Bravo, Gerardo (Universidad de Chile, 2012)El propósito de esta tesis era comprender los sentidos atribuidos al trabajo docente dado por tres grupos de maestros de un establecimiento educacional de una comuna urbano- popular de la Región Metropolitana de Chile. En ...
-
Arratia Beniscelli, Amanda (Universidad de Chile, 2010)Comprender el proceso de Evaluación de Desempeño Docente (EDD), considerando la estructura social y analizando aspectos como las condiciones materiales y sociales de los docentes, aparece como un elemento central en el ...
-
Rivera Villarroel, Lorena Catalina (Universidad de Chile, 2013)La siguiente es una investigación basada en el enfoque biográfico narrativo, a través de ella, se pretende reconstruir el sentido del trabajo educativo que construyen las asistentes de párvulo en base a su historia de vida ...
-
El vínculo entre profesor y estudiante: Núcleo del proceso del trabajo docente. Un análisis Teórico Flores Fuentes, Abraham (Universidad de Chile, 2014)Esta investigación teórica aborda la idea del vínculo entre profesor y estudiante como parte del proceso del trabajo docente. El objetivo central ha sido conocer y analizar críticamente antecedentes teóricos que permitan ...
-
Rosales Malhue, René Felipe (Universidad de Chile, 2013)El presente trabajo a modo de Memoria Teórica para optar al Título de Psicólogo constituye una revisión bibliográfica comprendiendo investigaciones recientes en torno a la problematización de la introducción y posterior ...
-
San Martín Cáceres, Patricio Enrique (Universidad de Chile, 2013-09)Los programas de familias de acogida especializadas (FAE) son parte de la línea de nuevas políticas de intervención social en el ámbito de la infancia-adolescencia vulnerada en sus derechos dentro del contexto familiar y ...
-
Castillo Rodríguez, Angela; Farías Concha, Eduardo (Universidad de Chile, 2013-01)La educación se encuentra hoy fuertemente reducida a la escolarización, perdiéndose de vista su amplitud. En este marco, la presente investigación plantea la pregunta por los significados sobre la educación en familiares ...
-
Cornejo Chávez, Rodrigo; González López, Juan; Redondo Rojo, Jesús; Sánchez Edmonson, Edgardo; Sobarzo Morales, Mario; Assaél Budnik, Jenny (Educ. Soc., Campinas, v. 32, n. 115, p. 305-322, abr.-jun. 2011, 2011)Este articulo describe y analiza las caracteristicas del llamado “experimento educativo chileno”, tanto en sus aspectos estructurales, como de implementacion, asi como sus esenciales consecuencias. Finalmente se ...
-
Cancino Ordenes, Miriam; Cornejo Chávez, Rodrigo (Universidad de Chile, 2001-08)
-
Abarca Carrazana, Pablo; Espinoza Zuñiga, Claudia (Universidad de Chile, 2013-01)Una característica que define a la psicología educacional es la multiplicidad de demandas y expectativas que se ponen en la figura de psicólogos y psicólogas que se desempeñan en este ámbito. El quehacer de estos profesionales ...
-
Figueroa Valdivia, Tamara; Vergara Lara, Darío (Universidad de Chile, 2014-01)Gabriela Mistral pareciera estar en todas partes, pero a la vez es muy poco lo que se le conoce, es decir lo que verdaderamente hizo y fue. La paradoja de haber ganado primero el Premio Nobel de Literatura antes que el ...
-
Velásquez Burgos, Rodrigo (Universidad de Chile, 2014)El trabajo docente en Chile históricamente ha estado ligado a una dimensión ético-política: desde la evangelización hasta los movimientos políticos de la década de 1960 y 1970, el profesorado ha encarnado ciertos valores, ...
-
Cornejo Chávez, Rodrigo (Universidad de Chile, 2012)
-
Cornejo Chávez, Rodrigo (Universidad de Chile, 2012-04-13)El propósito de esta tesis es realizar un análisis psicosocial del trabajo docente en el Chile actual. Para ello nos planteamos dos objetivos generales, por un lado “analizar el bienestar/malestar laboral de profesores ...
-
Araya Moreno, Eduardo; Mendieta Montecinos, Lisette (Universidad de Chile, 2013-09)La presente memoria se propuso describir las principales estrategias de prevención primaria en factores de riesgo psicosocial en el trabajo: el Modelo Obrero Italiano, ISTAS21, y el PRIMA. La elección de estos métodos ...
-
Sentidos del trabajo de profesoras que se desempeñan con niños con cáncer en escuelas hospitalarias Bustos Maldonado, Constanza (Universidad de Chile, 2013)El trabajo docente en escuelas hospitalarias se ve enfrentado a múltiples factores y dificultades relacionadas con la enfermedad crónica de los estudiantes, especialmente cuando ésta es cáncer. No obstante, en tanto contexto ...
-
Cornejo Chávez, Rodrigo; Bustos, Constanza (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología, 2014)Investigaciones recientes sobre trabajo docente han relevado la importancia de conocer mejor los sentidos atribuidos al trabajo. Este artículo presenta los principales hallazgos de una investigación cualitativa sobre ...
-
Cornejo Chávez, Rodrigo; Reyes Jedlicki, Leonora; Arévalo Vera, Ana; Sánchez, Rodrigo (2010)El presente artículo da cuenta de una instancia de trabajo colectivo con profesores y profesoras de aula, el “Taller de Educadores Autores” (TEA), que tiene como propósito rastrear el proceso de construcción de nuevas ...
-
Gálvez Donoso, Mª Valentina (Universidad de Chile, 2012)En el contexto social en el cual nos encontramos en la actualidad el Chile, el trabajo, siendo aún una de las fuentes constituyentes de los sujetos, ha sufrido grandes transformaciones. Durante las últimas tres décadas, ...