La práctica profesional como escenario de construcción del conocimiento y quehacer profesional del psicólogo educacional
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013-01Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cornejo Chávez, Rodrigo
Cómo citar
La práctica profesional como escenario de construcción del conocimiento y quehacer profesional del psicólogo educacional
Professor Advisor
Abstract
Una característica que define a la psicología educacional es la multiplicidad de demandas y expectativas que se ponen en la figura de psicólogos y psicólogas que se desempeñan en este ámbito. El quehacer de estos profesionales está también atravesado por una variedad de enfoques de intervención, y por diversas exigencias propias del sistema educacional chileno, que demandan intervención individual, grupal e institucional. A este marco general deben incorporarse los psicólogos recién egresados que inician sus prácticas en psicología educacional. Sin embargo, en éstos casos se agrega una nueva complejidad: la del proceso de profesionalización.
Es por esto que, para el desarrollo del presente documento, se define como eje central la pregunta acerca de cómo se configura el quehacer profesional del psicólogo en su primera experiencia profesional. Para responder a esta pregunta, se desarrolla una sistematización de la práctica profesional de los autores, desde una propuesta narrativa y vivencial, siendo posible identificar los momentos centrales de la experiencia, así como elementos relevantes para poder comprender la configuración del quehacer profesional del psicólogo educacional en la práctica.
Las principales conclusiones apuntan a reflexionar en torno al ejercicio profesional desarrollado y a la configuración del conocimiento y la práctica profesional, así como a proponer lineamientos para el apoyo y supervisión de psicólogos practicantes, y sugerencias para futuros profesionales que se insertan en el ámbito educativo
General note
Memoria para optar al Título de Psicólogos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116674
Collections
The following license files are associated with this item: