Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo 
Authordc.contributor.authorAbarca Carrazana, Pablo 
Authordc.contributor.authorEspinoza Zuñiga, Claudia 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Pregrado
Admission datedc.date.accessioned2014-08-22T15:54:26Z
Publication datedc.date.issued2013-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116674
General notedc.descriptionMemoria para optar al Título de Psicólogosen_US
Abstractdc.description.abstractUna característica que define a la psicología educacional es la multiplicidad de demandas y expectativas que se ponen en la figura de psicólogos y psicólogas que se desempeñan en este ámbito. El quehacer de estos profesionales está también atravesado por una variedad de enfoques de intervención, y por diversas exigencias propias del sistema educacional chileno, que demandan intervención individual, grupal e institucional. A este marco general deben incorporarse los psicólogos recién egresados que inician sus prácticas en psicología educacional. Sin embargo, en éstos casos se agrega una nueva complejidad: la del proceso de profesionalización. Es por esto que, para el desarrollo del presente documento, se define como eje central la pregunta acerca de cómo se configura el quehacer profesional del psicólogo en su primera experiencia profesional. Para responder a esta pregunta, se desarrolla una sistematización de la práctica profesional de los autores, desde una propuesta narrativa y vivencial, siendo posible identificar los momentos centrales de la experiencia, así como elementos relevantes para poder comprender la configuración del quehacer profesional del psicólogo educacional en la práctica. Las principales conclusiones apuntan a reflexionar en torno al ejercicio profesional desarrollado y a la configuración del conocimiento y la práctica profesional, así como a proponer lineamientos para el apoyo y supervisión de psicólogos practicantes, y sugerencias para futuros profesionales que se insertan en el ámbito educativoen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPráctica Psicologíaen_US
Keywordsdc.subjectPsicólogos educacionalesen_US
Keywordsdc.subjectSistematizaciónen_US
Títulodc.titleLa práctica profesional como escenario de construcción del conocimiento y quehacer profesional del psicólogo educacionalen_US
Title in another languagedc.title.alternativeSistematización de una experiencia.en_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile