Sentidos del trabajo de profesoras que se desempeñan con niños con cáncer en escuelas hospitalarias
Tesis

Open/ Download
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cornejo Chávez, Rodrigo
Cómo citar
Sentidos del trabajo de profesoras que se desempeñan con niños con cáncer en escuelas hospitalarias
Author
Professor Advisor
Abstract
El trabajo docente en escuelas hospitalarias se ve enfrentado a múltiples factores y dificultades relacionadas con la enfermedad crónica de los estudiantes, especialmente cuando ésta es cáncer. No obstante, en tanto contexto educacional emergente ha sido escasamente estudiado. La presente investigación cualitativa busca conocer los sentidos del trabajo en el discurso de estas profesoras mediante grupos focales. Entre los principales resultados, vemos que uno de los sentidos de trabajo es que la escuela se viva como un espacio de normalidad y disfrute, y en la dimensión afectiva las emociones y los vínculos se vivan de manera intensa y gratificante, concibiendo el trabajo como privilegiado. Se concluye que la pedagogía es una pedagogía del presente, en donde existe una alta consciencia del proceso de trabajo en tanto trabajo relacional y emocional, llevando a que los vínculos sean un fin en sí mismos y que el trabajo se realice desde los afectos
General note
Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129995
Collections
The following license files are associated with this item: