Sentidos del trabajo de profesoras que se desempeñan con niños con cáncer en escuelas hospitalarias
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Bustos Maldonado, Constanza
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-14T18:07:38Z
Available date
dc.date.available
2015-04-14T18:07:38Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129995
General note
dc.description
Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El trabajo docente en escuelas hospitalarias se ve enfrentado a múltiples factores y dificultades relacionadas con la enfermedad crónica de los estudiantes, especialmente cuando ésta es cáncer. No obstante, en tanto contexto educacional emergente ha sido escasamente estudiado. La presente investigación cualitativa busca conocer los sentidos del trabajo en el discurso de estas profesoras mediante grupos focales. Entre los principales resultados, vemos que uno de los sentidos de trabajo es que la escuela se viva como un espacio de normalidad y disfrute, y en la dimensión afectiva las emociones y los vínculos se vivan de manera intensa y gratificante, concibiendo el trabajo como privilegiado. Se concluye que la pedagogía es una pedagogía del presente, en donde existe una alta consciencia del proceso de trabajo en tanto trabajo relacional y emocional, llevando a que los vínculos sean un fin en sí mismos y que el trabajo se realice desde los afectos