COMPRENSIÓN LECTORA — Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2
Tesis
Open/ Download
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Riquelme Arredondo, Angélica
Cómo citar
COMPRENSIÓN LECTORA — Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se titula “Significados que atribuyen las y los docentes al proceso de
comprensión lectora en Nivel Básico 2 (NB2) en la comuna de Talagante”, cuyo propósito es
conocer los significados que atribuyen las y los docentes a partir de sus discursos y prácticas
pedagógicas.
Para sustentar el problema antes expuesto, se ha definido el lenguaje desde diversas
perspectivas, tales como Conductista, Innatista, Cognitivista y Socio constructivista, las cuales
delimitan cómo el sujeto adquiere, aprende y desarrolla el lenguaje, la lectura, y junto con ello la
comprensión de la misma; entendiéndose como un proceso interactivo entre el texto y el lector,
quien otorga significado a partir de sus experiencias y conocimientos previos, en un contexto
determinado.
En esta investigación se utilizó la metodología cualitativa, bajo el paradigma interpretativo, con
un tipo de estudio exploratorio, cuyo enfoque se enmarca en el estudio de casos. El universo de
estudio corresponde a los Jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) y Profesoras/es NB2. Los
criterios de selección utilizados consistieron en: representatividad de las tres dependencias del
sistema educativo (Municipal, Particular Subvencionado y Particular Pagado); mejor puntaje
SIMCE (2010, cuarto básico) para cada dependencia y régimen mixto.
Los instrumentos aplicados correspondieron a entrevista en profundidad, observación
participante y cuestionario, las cuales evidenciaron los siguientes resultados: las y los docentes
enuncian en sus discursos la importancia de la comprensión lectora, como proceso fundamental
para adquisición de diferentes aprendizajes.
Además, la comprensión lectora conlleva el desarrollo de diversas habilidades cognitivas, que
permiten no tan sólo decodificar un texto, sino que, también comprender un texto leído,
interpretando la globalidad del mismo.
Finalmente, las y los docentes, se constituyen como uno de los pilares fundamentales en la
promoción y potenciación de la lectura y su comprensión, gracias a la aplicación de diversos
métodos, modelos y estrategias, los que permiten ampliar la construcción de aprendizajes
significativos.
General note
Tesis para optar al Título Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106365
Collections