About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Percepeción de un grupo de adolescentes hombre y mujeres hijos de padres separados y padres no separados, de estrato socio económico medio-alto, frente a la separación matrimonial.

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconlillo_a.pdf (786.4Kb)
Publication date
2004
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fontecilla Silva, Isabel Margarita
Cómo citar
Percepeción de un grupo de adolescentes hombre y mujeres hijos de padres separados y padres no separados, de estrato socio económico medio-alto, frente a la separación matrimonial.
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Lillo Argomedo, Alicia;
  • Tapia Cuevas, Angélica;
Professor Advisor
  • Fontecilla Silva, Isabel Margarita;
Abstract
El presente estudio propone como objetivo describir y comparar la percepción de un grupo de adolescentes hombres y mujeres hijos de padres separados y padres no separados, de estrato socio económico medio-alto, frente a la separación matrimonial. Para lograr tal objetivo, se diseñó un plan de investigación basado en La Metodología Cualitativa. Dentro de la cual el estudio se enmarca como una investigación descriptiva-exploratoria. El instrumento usado para la recolección de datos fue la Entrevista en Profundidad, con pauta semi-estructurada, aplicada a un grupo de 12 adolescentes, hombres y mujeres, hijos de padres casados y padres separados. De los resultados arrojados en el presente estudio, destacan las percepciones frente a la familia, matrimonio y separación matrimonial, que revelan un sentimiento positivo hacia estas instituciones como el reconocimiento y la aceptación de la Ley de Divorcio. También se encuentran resultados en torno a cómo se perciben a sí mismo los adolescentes, como individuos inteligentes, comprensivos, empáticos y afectivamente muy dependientes de sus familias, y a la importancia que dan ellos a la relación padres-hijos, considerada pilar de apoyo en sus vidas. Los resultados fueron contrastados con los lineamientos teóricos acá expuestos. En este sentido, es interesante el contraste entre lo que ellos perciben y los datos aportados en la teoría en relación a algunas categorías, efecto que abre preguntas acerca de la percepción de sí mismo del o de la adolescente y sus mecanismos adoptados para enfrentar el dolor de la separación. Finalmente se propone sugerencias para futuras investigaciones. Esta investigación surge de la interrogante acerca de qué perciben los adolescentes frente a la separación matrimonial, dado el contexto en que se enmarca, con la discusión y posterior aprobación de la Ley de Divorcio en Chile.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106387
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account